Un total de 607 familias zamoranas se benefician este verano del programa Conciliamos, puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Igualdad de Oportunidades en estos meses de vacaciones para ayudar a la compatibilidad de la vida familiar y laboral y que por primera vez se ha extendido al medio rural.

En el primer periodo se ha ofrecido este servicio en la capital y en colegios de las localidades de Benavente, Burganes de Valverde, Corrales del Vino, Ferreruela de Tábara, Morales del Vino, El Piñero, Quiruelas de Vidriales, Roales del Pan, Villalpando y Villaralbo, atendiendo a un total de 357 niños, la mayoría —87 menores— en el colegio Juan XXIII.

Para el segundo turno está previsto atender a 250 niños y niñas en los colegios Juan XXIII y La Viña de Zamora capital, en el Fernando II de Benavente, en la biblioteca del centro cultural de Corrales del Vino, en el colegio de Ferreruela de Tábara y en el de Morales del Vino, en el salón cultural de El Piñero, en el CRA Tres Ríos de Quiruelas de Vidriales, en el salón municipal de Roales del Pan, en el colegio Tres Ríos de Santa Cristina de la Polvorosa, en el CRA de Tábara y en el colegio La Inmaculada de Villalpando.

Desde la Junta también se anunció con respecto a este tipo de ayudas a familias la puesta en marcha del denominado Bono Concilia, que se refiere a una ayuda económica “para facilitar la conciliación laboral y personal de los padres con hijos de entre cero y tres años, de 750 euros por cada menor al cargo. Este bono arrancará con una dotación inicial de tres millones de euros, ampliables a ocho millones en función de la demanda.

Esta subvención está dirigida tanto a las familias en las que ambos progenitores trabajan como a las monoparentales que tienen hijos hasta los tres años, “puesto que son las que requieren más apoyos para conciliar hasta que el menor cumple la edad para iniciar su escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil”, se justifica desde la administración regional.

El objetivo de estas ayudas para los padres es ayudar a compaginar sus obligaciones profesionales y familiares durante el curso escolar “y favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Con este recurso, podrán hacer frente a los gastos que les hayan supuesto los servicios de conciliación utilizados, como una guardería o los servicios de un canguro”, ponen como ejemplos.

Las peticiones del Bono Concilia podrán cursarse desde el próximo martes 27 de julio y hasta el 9 de septiembre, completando el formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León. A la solicitud deberá adjuntarse una copia del libro de familia. La Junta recabará también datos de los solicitantes interesados a través del formulario de solicitud para conocer con más detalle sus necesidades.