Zamora registró 687 casos de coronavirus durante la semana que acaba de concluir. Siguen siendo muchos, casi 100 diarios, pero se alejan de los 858 contagios reportados por Sanidad en la provincia entre el 5 y el 11 de julio. En concreto, son 171 positivos menos que abren una puerta a la esperanza y que permiten pensar que la tendencia comienza a ser de nuevo descendente, tras una primera mitad de julio en la que la incidencia se disparó hasta los niveles más destacados de la pandemia.

Este domingo, la semana concluyó con 28 nuevos contagios, una cifra sensiblemente más baja que la de las jornadas anteriores, pero que debe tomarse con prudencia por el llamado efecto fin de semana. Generalmente, las cifras comunicadas el martes suelen incluir los positivos que se quedaron sin contabilizar durante los días no laborables. Los partes que remita Sanidad en los próximos días marcarán qué tendencia se impone a partir de ahora.

En todo caso, Zamora presenta unos datos más halagüeños que en semanas anteriores en lo que se refiere a la cifra de positivos y acumula más de tres semanas sin fallecimientos a causa del COVID, respaldada por el éxito de las vacunas. Ahora bien, la gran cantidad de contagios está volviendo a incrementar el volumen de hospitalizaciones en un Complejo Asistencial que sigue sumando pacientes.

En estos momentos, las dependencias hospitalarias de la provincia cuentan con 37 enfermos de coronavirus ingresados: 35 de ellos en planta y otros dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hace diez días, apenas había ocho personas internadas a causa del COVID en Zamora. Ese incremento deja patente el impacto de la quinta ola, a pesar de que la inmunización ha evitado un número mucho mayor de casos graves.

El mapa de incidencia sigue tiñendo la provincia de granate

El color granate que marca un nivel de riesgo muy alto en la incidencia de casos de coronavirus sigue tiñendo a decenas de municipios de la provincia, afectados por una quinta ola que continúa expandiéndose, a pesar de que el incremento de los contagios se haya estabilizado en la última semana.

En estos momentos, la tasa de positivos en Zamora se sitúa en 892 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. El lado amable de esa cifra es que se sitúa por debajo de la incidencia detectada días atrás y que la tasa a siete días es notablemente más baja, de apenas 390 casos y cada vez más lejos de la media de Castilla y León, que se ubica en 444. En lo que concierne a Zamora capital, la incidencia es bastante más alta que el promedio de la provincia, con cerca de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

De todos modos, la tendencia de la última semana también resulta esperanzadora, con una tasa a siete días que se reduce hasta los 523. Por lo demás, los otros dos grandes núcleos de la provincia también exhiben cifras elevadas. En el caso de Benavente, la incidencia a 14 días es de 899 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que la de Toro se coloca en 669, por debajo de la media.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA