La Junta de Castilla y León desaconseja las reuniones y eventos multitudinarios en Zamora durante los meses de verano ante el avance de los contagios de coronavirus. Esta ha sido la conclusión principal extraída tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que ha analizado la situación sanitaria en la provincia de Zamora. La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales, ha hecho un llamamiento unánime a la responsabilidad ciudadana en este sentido.

Eso, a pesar de que la incidencia acumulada lleva cuatro días en tendencia descendente, una inercia positiva que se ha traducido en el descenso de los brotes hasta los 105 brotes activos, 64 de ellos registrados la semana pasada.

Tal y como ha señalado la delegada territorial, Zamora está “en un momento en el que resulta imprescindible seguir actuando de una forma responsable y solidaria". "Los datos actuales invitan a pensar en que si se tratase de una situación normal los indicadores bajarían pero, al estar en verano y con el tránsito de personas que tiene la estación estival en la provincia de Zamora, la situación es imprevisible", ha indicado San Damián, que ha resaltado que no se puede bajar la guardia si se quiere evitar que los centros sanitarios "colapsen".

En cuanto a la vacunación, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad ha informado de que Zamora continúa como la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de población vacunada, tanto en primeras dosis con un 68,92 %, como de habitantes con la pauta completa 63,55 % (108.107 personas). También ha recordado que esta semana, con la inoculación en los nacidos en 1955, finalizará la utilización de viales de AstraZeneca.

Desde el Sacyl se ha informado de que, ante el incremento de ingresos en el Complejo Asistencial, se ha procedido a la preparación de otra zona de camas para pacientes COVID y se ha incidido en la “preocupación” por la situación hospitalaria.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA