La actuación de la Banda de Música de Zamora fue el broche de oro para cerrar la decimocuarta edición del Festival Hispano Luso de Bandas en la noche de ayer. Previamente al concierto, el escenario de la plaza de la Catedral sirvió como palestra para la presentación oficial de la Federación Regional de Bandas de Música de Castilla y León, que ha sido impulsada por la Banda de Música de Zamora y la Banda de Música Maestro Lupi de Benavente.

Para la puesta en marcha, la Federación de Bandas de Música cuenta con una subvención de 60.000 euros, cantidad aportada por la Consejería de Cultura y Turismo para hacer frente a todas aquellas actividades que se desarrollen a lo largo del primer año. Con esto, la agrupación cuenta con el total apoyo de la Consejería, que cree conveniente y necesario el asociacionismo de los diferentes sectores de la cultura.

La nueva federación nace con el fin de agrupar a todas las bandas de música de las diferentes provincias para llevar a cabo acciones de forma conjunta, tanto en formación como en promoción de la propia cultura. También tiene el objetivo de defender los intereses del sector de la música, puesto que considera que este cumple un “importante papel” en la educación musical y aporta una “destacada” oferta cultural en las ciudades y el mundo rural.

En el acto de presentación participaron el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González; el director musical de la Banda Maestro Lupi y el presidente de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León, José López Cid; el director musical de la banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López; el concejal delegado de Fiestas Populares y Juventud del Ayuntamiento de Zamora, Sergio López; y el representante de la Federación, Manuel Alejandro.

Con la presentación de la Federación Regional de Bandas de Castilla y León se despide, hasta el año que viene, el festival Hispano Luso, que en esta edición, además de los tradicionales conciertos de las diferentes bandas, también se han realizado múltiples actividades para los más pequeños, como una Gynkana Musical o el I Concurso de Jóvenes Intérpretes, que tendrá lugar desde hoy y hasta el miércoles 21.