Veintidós farmacias de toda la provincia de Zamora, integradas en la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León , participan desde hoy y de forma voluntaria en un nuevo estudio que medirá el grado de inmunidad proporcionado por las vacunas COVID y las reacciones adversas que se estén derivando de ellas.

El objetivo es evaluar el perfil de eficacia y seguridad de las inoculaciones mediante la captación de ciudadanos vacunados y no vacunados así como la realización de diferentes tipos de test. Todo ello con el fin de ratificar la presencia de anticuerpos del COVID-19 y de analizar los posibles efectos secundarios.

En esta investigación participarán un total de 156 farmacias centinelas de toda Castilla y León, llamadas así porque son las que se encargan habitualmente de vigilar la seguridad de los medicamentos y de encabezar proyectos de investigación como este que se lleva a cabo gracias a un convenio entre el CONCYL, Consejo de Colegios Profesionales de Farmaceúticos de Castilla y León y la Consejería de Sanidad de la Junta.

El estudio se desarrollará en dos fases: La primera, que arranca hoy y que se prolongará hasta finales de mes, se centrará en la selección y captación de los voluntarios que se prestarán a participar en el programa. Cada farmacia aportará veinticinco de sus usuarios. Se les elegirá en función de diferentes tramos de edad y se les realizará un test de anticuerpos diferente en función de si están vacunados o no. Además se recogerá información en torno a su relación con la vacuna del COVID-19 analizándose varios parámetros.

En el caso de los vacunados la existencia de episodios adversos, efectos secundarios y si estos se produjeron durante la administración de la primera dosis, de la segunda o de ambas. En el caso de los no vacunados se registrará sin han pasado el virus o no y se detallarán signos y síntomas sufridos.

En cuanto a la segunda fase ésta se desarrollará durante la primera quincena de Enero de 2022. Se reclutará entonces a un grupo diferente de ciudadanos con los que se realizará el mismo procedimiento (test de anticuerpos, datos por infección del virus y detección de reacciones a la vacuna)-

Los datos obtenidos se registrarán para su análisis en una plataforma del CONCYL y tanto el Consejo Autonómico como los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad ya están inmersos en procesos formativos para acometer el estudio. Este proyecto nace con el fin de avanzar en la seguridad de la población frente a las vacunas y pone el foco en las farmacias por su cercanía al paciente incluso en el medio rural, su accesibilidad, la formación de sus sanitarios y su amplia presencia en todo el territorio.

El presidente del CONCYL, Javier Herradón asegura que este estudio “permitirá ofrecer una radiografía avanzada del impacto de la vacunación y del grado de inmunidad adquirida en la región, además de rastrear los efectos derivados de la misma. Todo ello servirá además para diseñar futuras estrategias de Salud Pública”.