La concejala y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha denunciado este lunes "la dejadez" del equipo de Gobierno en el mantenimiento y limpieza de varias estatuas de la ciudad y el estado de abandono que presentan.

Cruz Lucas ha explicado que "tan solo hay que dar un paseo por el casco antiguo de la ciudad para comprobar que hay estatuas muy emblemáticas que presentan suciedad, restos de óxido, pintadas, grafitis, grietas o falta de letras que no se han sustituido".

La portavoz de la formación naranja ha explicado que esto es provocado por los actos vandálicos, pero también por "la falta de mantenimiento y la dejadez y desidia de este equipo de Gobierno". "Las esculturas son una parte muy importante de la ciudad y de su historia, y vemos que sufren abandono y que no se están cuidando", ha manifestado Lucas.

Una de las esculturas en mal estado, según Ciudadanos, es la del padre Manuel Blanco, situada en la plaza del Cuartel Viejo. En este caso, el busto tiene la cara totalmente pintada y hay un grafiti en el pedestal, según ha apuntado la concejala.

En el caso de la escultura al maestro Herminio Ramos, en la plaza de San Ildefonso, Cruz Lucas ha explicado que "a la falta de las gafas y parte de la correa del bolso desde hace tiempo, ahora se suma un nuevo acto vandálico en el que se han realizado pintadas en el rostro de la estatua".

Otros de los casos reseñables son los de las esculturas al imaginero Ramón Álvarez, en la Plaza Mayor, que presenta suciedad, restos de óxido y grietas en la peana; y la dedicada a fray Diego de Deza, en la que se actuó el año pasado, pero en la que no se han completado las letras y números que faltaban.

Ciudadanos ha denunciado la situación de otras esculturas que se encuentran en barrios de la ciudad como "La Dama al Sol", en el barrio de Pinilla, junto al Puente de Hierro, "que está cubierta de verdín y necesita una limpieza; o el pináculo situado en la carretera de Villalpando, que está lleno de pintadas".

La portavoz de la formación liberal ha reclamado una mejor limpieza y mantenimiento de las estatuas, ya que "el equipo de Gobierno está dedicado a pintar murales, cuando no se está cuidando el patrimonio artístico que ya existe y que está distribuido por la ciudad".