La quinta ola sigue sumando contagios en Zamora, pero a un ritmo inferior que en la semana anterior. Así se desprende de los datos ofrecidos diariamente por la Consejería de Sanidad, unas cifras que revelan que la incidencia a 14 días se sitúa en 936 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia, pero que se reduce hasta los 414 si se fija la vista solamente en las siete últimas jornadas. Los números siguen mostrando una gran velocidad en la expansión del virus, pero también permiten inferir que el pico de este nuevo empujón del COVID podría haber quedado atrás para dar paso a una tendencia descendente en los positivos.

Para confirmar esta sospecha, aún habrá que esperar a los datos de las próximas jornadas, pero hay motivos para la esperanza. De hecho, en los últimos siete días, Zamora, que había sido una de las provincias de Castilla y León con mayor incidencia en este ciclo, ya se sitúa con una tasa treinta puntos inferior la media de la comunidad autónoma. Todo ello, tras sumar 90 nuevos contagios este sábado y situarse cerca de la frontera de los 16.000 positivos desde que comenzó la pandemia.

En Zamora, casi un 10% de la población ha dado positivo desde marzo de 2020. Eso, sin tener en cuenta los casos que hayan quedado sin contabilizar. Un buen puñado de ellos corresponde a esta inesperada ola veraniega que está afectando a casi todos los municipios de la provincia, pero especialmente a la capital, donde la incidencia a 14 días roza los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes.

También en la ciudad, la nota positiva es que la tasa de la última semana se queda en 549 positivos por cada 100.000 habitantes, lo cual exhibe una inercia descendente que también está por ver si se afianza en los próximos días. Aquí, la evolución de los 122 brotes activos reportados el viernes se antoja clave para manejar la situación.

Mientras tanto, las hospitalizaciones siguen aumentando de manera lenta, pero sostenida, y se prevé que la tendencia siga siendo esta durante algunas jornadas, como consecuencia de la gran cantidad de casos detectados este mes.

Actualmente, hay 28 personas ingresadas a causa del COVID en el Complejo Asistencial de Zamora, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. La mejor noticia en este sentido es que la provincia se mantiene sin muertes provocadas por el virus en los últimos días. Las vacunas funcionan.

Casi un 70% de los ciudadanos de la provincia tiene al menos una vacuna

La vacunación sigue avanzando en Zamora y continúa erigiéndose como la principal esperanza para dejar atrás la pesadilla de la pandemia. Ese horizonte se ve cada vez más cercano ahora que casi un 70% de los ciudadanos de la provincia tiene, al menos, una dosis de la vacuna. En concreto, un 68,92% de los zamoranos cuenta, como mínimo, con el primer pinchazo, según los datos que facilita a diario la Consejería de Sanidad y que sitúan a este territorio como el más veloz de la comunidad autónoma a la hora de progresar con la inmunizaciones. Del mismo modo, un 63,5% de los zamoranos ya ha completado la pauta de vacunación. Se trata de un porcentaje importante, especialmente si se tiene en cuenta que la media de Castilla y León se coloca seis puntos por debajo, en torno al 57,5%. Los avances realizados en las últimas semanas por grupos de edad han permitido que Zamora siga a la cabeza de la región, cuando está a punto de administrar la primera dosis a todos los treintañeros. En ese sentido, conviene recordar que los nacidos entre 1986 y 1990, ambas generaciones inclusive, iniciarán el proceso de inmunización esta misma semana, lo cual implica un empujón importante después de algunas semanas en las que el avance por quintas se había ralentizado para poder administrar las segundas dosis a las personas de entre 40 y 60 años. En todo caso, una de las cuestiones de mayor relevancia en relación a la vacunación es que los grupos de edad de mayor riesgo ya han completado la pauta de vacunación y se encuentran protegidos ante los efectos más dañinos del virus en esta quinta ola. Esa circunstancia está bloqueando una oleada de hospitalizaciones similar a la de noviembre o a la de enero y está evitando la muerte de ciudadanos a diario.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA