El PSOE de Zamora denuncia que la Junta pretende usar la Ley de Ordenación del Territorio para "dar cobertura a los recortes que ya aplica en el medio rural". En la reunión celebrada en Valladolid, con la presencia del secretario de Organización del PSOE de Zamora y portavoz en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, los socialistas de Castilla y León acusan a PP y C's de cargar a las diputaciones el "trabajo sucio de la Junta del que no quieren responsabilizarse Mañueco e Igea".

Ante esta situación, Folgado anuncia el traslado al Consejo de Alcaldes de "la necesidad de abordar este peligroso camino emprendido por el Gobierno de Mañueco e Igea para el futuro de ayuntamientos y diputaciones", manifiesta.

En el marco de esta reunión, los socialistas han puesto sobre la mesa aspectos básicos en los que la Ley conllevará "el fracaso del modelo". Además, la reunión ha servido para abordar el tiempo de acceso a los servicios sanitarios de Atención Primaria, educativos y sociales básicos desde cualquier municipio del área funcional, "que se fija en hasta 30 minutos". Se trata, considera el PSOE, un tiempo "inaceptable" para la ordenación de servicios "de proximidad".

Los socialistas reprueban también "la imposición de criterios tecnocráticos de rentabilidad económica" sobre los criterios políticos de equidad social, sin obviar que "no se garantiza ni la localización de los servicios, ni su dotación de recursos y personal ni se contempla ningún plan de mejora". Por otra parte, consideran "inaceptable que "se vuelva a demorar otros tres años la aprobación de los estándares mínimos de cobertura de los servicios", un motivo más para que los responsables de Política Municipal del PSOE en Castilla y León hayan tomado la decisión de trasladar el asunto al Consejo de Alcaldes.