El comité de empresa de la UTE Zamora Limpia tiene “muchas dudas” de que Cespa, la empresa a la que se ha adjudicado de forma provisional el contrato de basuras, “pueda ejecutar el contrato en los términos expresados”. Así lo indicaron los representantes de los trabajadores en un comunicado remitido a los medios en el que instaron al Ayuntamiento de la capital a rectificar para garantizar el buen funcionamiento del servicio en los próximos años.

Los representantes de Zamora Limpia ofrecieron varias razones para justificar su postura. Una de ellas tiene que ver con el proceso de venta en el que se encuentra una de las empresas licitadoras, una circunstancia que está llevando a esta firma a realizar “propuestas muy a la baja en diferentes ciudades” para hacerse con los contratos y generar “un valor añadido” en el mercado.

Por otro lado, desde el comité de empresa expresaron sus dudas ante las bajas económicas presentadas por las diferentes empresas licitadoras y estimaron que los servicios técnicos “no han tenido el tiempo suficiente para valorar las propuestas”. De ahí que los representantes de Zamora Limpia se hayan puesto en contacto con el equipo de Gobierno municipal para advertirle sobre este asunto y para que se tomen medidas antes de que “surjan problemas de futuro, tanto para la plantilla como para la prestación del servicio y la propia limpieza de la ciudad”.

Cabe recordar que hace apenas unos días que el Ayuntamiento propuso a la empresa Cespa para la adjudicación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria al haber obtenido la mayor puntuación en un proceso en el que concurrieron cinco firmas. La oferta económica y las mejoras sobre el pliego introducidas por esta sociedad fueron determinantes para que, presumiblemente, se vaya a llevar la gestión del servicio durante los próximos ocho años. Las cuentas municipales estimaban que la prestación del trabajo supondría un desembolso de ocho millones anuales, pero esta compañía se ha comprometido a realizarlo por apenas seis.