El mundo de las plásticas, como todas las artes, esconde miles de historias llenas de sentimiento. La intimidad de cada autor expuesta en un lienzo. Nunca una obra podrá ser interpretada de la misma manera por dos personas diferentes. La calle San Andrés esconde lo que su dueño llama “una prolongación de un pequeño museo” donde la entrada es libre para todos aquellos que están dispuestos a mirar.

Ángel Almeida, director de la galería de arte contemporáneo Espacio 36, inaugura una nueva exposición bautizada como “Art in the summer time”, en referencia a la temporada estival. La muestra reúne obras de un total de catorce pintores y presenta en primicia las dos nuevas esculturas del artista zamorano Ricardo Flecha.

“Esta es una exposición que yo planteo cada año en torno a artistas muy vinculados con la galería y que procesualmente exponen cada dos, tres o cuatro años. En esta ocasión he querido juntar a catorce pintores, cuatro mujeres y diez hombres”, explica Almeida. Entre los nombres más sonados en la galería están Diego Vallejo, Gloria G. Pertejo, Menchu Uroz, Isidoro Moreno o Daniel Parra. Además, las paredes de la exposición acogerán firmas nuevas como la de la pintora lucense Gema López o el lisboeta Ivo Alexandre, que expone por petición propia del director dos retratos del Fernando Pessoa, uno de los poetas más grandes que ha tenido Portugal, especialmente reconocido por la invención de los heterónimos.

A la conjunción de colores y texturas; de óleos y acuarelas; de luces y sombras, la acompañan las obras más recientes del escultor zamorano Ricardo Flecha, que todavía no han salido a la luz. La primera es una representación del típico plato de la Semana Santa “Dos y pingada” en la que los huevos aparecen junto a una calavera en representación de la carne muerta, que sería el jamón. “Es una alegoría, una obra fantástica y muy conceptual”, dice Almeida del que considera uno de los mejores imagineros de Castilla y León. La segunda pieza rinde homenaje a la pandemia con la figura de un hombre, tallada directamente en madera de cedro, que se ha quitado las alas y las lleva debajo del brazo.

Visitantes en la muestra de la galería zamorana. | Ana R. Burrieza

“Estas exposiciones las hago fundamentalmente para aglutinar plásticas diferentes, técnicas mixtas. Quiero que la gente aprecie como con una técnica diferente se puede llegar a algo tan concreto como es una figura, un paisaje, un bodegón o naturaleza muerta. Hay una gama de muestras enorme. A mi me gusta el ámbito didáctico, que la gente vea como se puede aglutinar una exposición de diferentes formas de pintar, de diferentes técnicas, y que haya una homogeneidad de calidad”, destaca Ángel Almeida.

La Galería de Arte Espacio 36 es un espacio lleno de magia en el que los sentimientos se mezclan con cada una de las obras que albergan sus paredes. El director de la galería anima a todos los que tienen “sensibilidad con el arte” a visitar su pequeña sala de exposiciones y que se sigan “impregnando” y “aprendiendo” de la gran función didáctica que cumple cualquier tipo de arte. “Me apetece que la gente se nutra y capte la vibración de cada artista en su propia salsa. Hay personas a las que el arte le llega vocacionalmente, anímicamente, sensitivamente, y otras a las que simplemente se lo resbala. Creo que todas las personas deben ver arte, escultura, pintura, modernismo, románico, todo lo que tenga vínculo con la sensibilidad de las personas”, expresa Almeida.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes y el sábado por la mañana hasta el 31 de julio. Todos los caminos llevan al arte y en la ciudad de Zamora este se congrega en la galería Espacio 36.