La segunda convocatoria de la prueba de acceso a la universidad en Zamora dejó un buen sabor de boca, puesto que de los 80 de los 92 jóvenes que se presentaron a los exámenes de julio consiguieron la calificación de “apto”, lo que les abre la puerta a la universidad a partir de septiembre. Además, dos de ellos lograron un más que remarcable sobresaliente en su calificación, una excelente noticia a la que hay que añadir otros siete notables para los zamoranos. El resto de los que superaron los exámenes, 71 alumnos, obtuvieron un aprobado. Con todo ello, la nota media en el Campus Viriato y los institutos León Felipe, González Allende y Valverde de Lucerna —los otros centros de la provincia donde se desarrollaban las pruebas, en Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, respectivamente— se sitúa en un 6,07.

Números similares se encuentran en el resto de campus pertenecientes a la USAL, el de Salamanca y Ávila, con respecto a estos exámenes de julio. En la primera se presentaron un total de 238 personas, de las que 209 pasaron la prueba, con nota media de 6,08, mientras que en Ávila los números son de 114 alumnos en los exámenes de la EBAU, con 96 “aptos” y una nota media de 5,92.

El 86,7% de los estudiantes del distrito universitario salmantino que se presentaron a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en esta convocatoria extraordinaria —que, hasta hace solo unos pocos cursos, se celebraba en el mes de septiembre— obtuvieron la calificación de “apto”, según los datos ofrecidos por el coordinador de la Comisión Organizadora de Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios de Castilla y León (Copaeu) en la Universidad de Salamanca, Emilio Calle.

Campus Viriato de Zamora. S. V.

En términos generales, de los 444 estudiantes que se enfrentaron a este examen en Salamanca, Ávila y Zamora, aprobaron un total de 385 jóvenes, lo que supone el 86,7% de los alumnos. En el lado contrario se encuentran 59 estudiantes que no han podido superar las pruebas de las diferentes materias. Casualmente, los dos únicos sobresalientes de la EBAU de julio se encontraron en Zamora, a los que hay que sumar otros 39 que obtuvieron un notable y 344 que lograron el ansiado aprobado para comenzar a pensar en un futuro en la universidad. La nota media de esta convocatoria en la USAL ha sido de 6,04, muy similar a la conseguida por los alumnos zamoranos.

Los estudiantes podrán obtener la tarjeta de calificaciones en la web de la USAL (acceso.usal.es/resultados) y también les será enviada a la dirección de correo electrónico que hayan indicado en la matrícula.