El coronavirus continúa campando a sus anchas entre los zamoranos, como así lo demuestran los 131 contagios notificados por la Junta de Castilla y León en las últimas veinticuatro horas. Ni los cribados masivos, ni el avance en la vacunación, ni nada. La situación es más que preocupante, máxime teniendo en cuenta cómo el número de brotes no hace sino aumentar día tras día. Frente al centenar registrado hace dos días, ayer se cuantificaban un total de 113 brotes, con 670 casos vinculados en conjunto. Tan solo el capítulo de fallecimientos ofrece un respiro al territorio, que sigue sin tener que lamentar ninguno, con la cifra de finados en el Complejo Asistencial desde el inicio de la pandemia estabilizada en 637.

Los indicadores de riesgo se mantienen en nivel alto o muy alto, de acuerdo con la información proporcionada por el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. La tasa de incidencia acumulada a catorce días se encuentra en 986 casos por cien mil habitantes, mientras que a una semana desciende hasta los 478 casos. Ahora bien, el repunte preocupante se está produciendo en los casos de mayores de 65 años, con una incidencia a dos semanas de 130 por cien mil habitantes. Pese a ser población ya vacunada, en esta quinta ola está resultando frecuente que se contagien personas con la pauta completa. Una situación que “entra dentro de los márgenes de la propia vacuna”, como así ha declarado Francisco Igea.

El número reproductivo básico instantáneo se encuentra en la provincia de Zamora en 0,95 y se sitúa como uno de los más bajos de toda la comunidad autónoma de Castilla y León. De hecho, la media regional está en 1,12 y tan solo la provincia de León ofrece mejores estadísticas a este respecto, con 0,9. En cuanto al porcentaje de casos con trazabilidad, ahora mismo se encuentra en un 68%, por encima también de una media regional que muestra un preocupante 41% en este indicador.

En el Complejo Asistencial de Zamora, ahora mismo hay 25 personas con coronavirus hospitalizadas en planta y tan solo una persona en la unidad de críticos, mientras que, en el conjunto de Castilla y León, el número de ingresados en planta asciende a 224, con 39 ciudadanos en las unidades de críticos de las diferentes provincias. A nivel regional, de hecho, la quinta ola sigue avanzando y ayer se anotaron 1.837 nuevas infecciones, aunque sin víctimas mortales en ninguno de los territorios.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA