La vacunación contra el coronavirus va a dar la semana próxima un arreón importante a la inmunización de los treintañeros, ya que se va a poner la segunda dosis a cinco quintadas, las de los nacidos en los años 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990, es decir, los zamoranos que cumplen entre 35 y 31 años de edad. Sólo quedará por vacunar, pues, la quinta de 1991 para terminar de vacunar con la primera dosis a todos los treintañeros.

Sacyl vacuna la próxima semana a la mitad de la década de los treintañeros Carlos Gil Andrés

La vacunación de estos cinco años está prevista para los días 20 y 21 de julio, martes y miércoles en Ifeza de Zamora capital y el jueves 22 en el Centro de Negocios de Benavente. Aquellas personas nacidas entre 1983 y 1985 y que no pudieron acudir en el anterior llamamiento, podrán hacerlo estos días en un horario correspondiente a su mes de nacimiento. Además, los nacidos antes de 1983 y que están pendientes de vacunación deberán ponerse en contacto con su centro de salud.

En esta ocasión se van a utilizar más dosis para estas primeras vacunaciones, ya que para las segundas solo está convocada una anualidad, la de los nacidos en 1955. El lunes 19 están convocados en Ifeza los nacidos en 1955 que se vacunaron con AstraZeneca los días 20 y 21 de mayo en el centro de vacunación del Teatro Ramos Carrión. Ese viernes, 23 de julio, en horario de mañana se vacuna en el Centro de Negocios de Benavente a los nacidos en 1955 que fueron vacunados con AstraZeneca los pasados 20 a 22 de mayo en el Hospital Comarcal.

Sacyl vacuna la próxima semana a la mitad de la década de los treintañeros Carlos Gil Andrés

Recaptación

Además de los que se vacunan con los llamamientos masivos, se realizará una recaptación de personas pendientes de vacunar de cualquier grupo de edad por encima de 40 años y de los grupos de riesgo en el Hospital Virgen de la Concha y en cada centro de salud.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, acompañada por el jefe de servicio de Sanidad, Casto López Cañibano y la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, explicaron que la gestión de las vacunas recibidas semanas atrás y el hecho de que en los próximos días sólo se vaya a poner la segunda dosis a una quinta con AstraZeneca es lo que permite este gran avance entre la población treintañera. De hecho sólo restan los nacidos en 1991 para completar la vacunación de esta década.

En Zamora la vacunación va viento en popa y de hecho se ha superado ya la barrera de los cien mil inmunizados con el ciclo completo. Hay en Zamora 101.004 personas vacunadas con la pauta completa, las dos dosis, que suponen el 59.04% de la población provincial. En total se han administrado en la provincia 209.849 vacunas, con lo que se estima que el 68,37% de los zamoranos tiene puesta al menos una dosis. Zamora es líder autonómico tanto en administración de dosis como en porcentaje de población inmunizada por completo. De 50 a 70 años está inmunizada por completo en Zamora más del 85% de la población, mientras que por encima de esa edad lo está en cien por cien, según los datos de la Junta.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA