Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera interpelan a la Junta de Castilla y León por el traslado de pacientes enfermos de cáncer en Zamora a otras provincias de Castilla y León para recibir tratamiento. Para ello, han presentado una batería de preguntas en el registro de las Cortes de Castilla y León para que informe "cuáles son los motivos tanto de esta decisión como de la adjudicación del servicio al Hospital Recoletas -hasta ahora recibían tratamiento en el Hospital Provincial de Zamora- y las previsiones de la Junta para que la Sanidad Pública asuma directamente los tratamientos desde el Sacyl".

Los procuradores socialistas por Zamora también piden a la Junta de Castilla y León que dé a conocer el "número de pacientes de la provincia de Zamora que fueron diagnosticados con cáncer desde 2018 así como el número de pacientes de la provincia que recibieron radioterapia en ese periodo". Martín Benito, Sánchez y Fernández también quien saber "cuántos recibieron tratamiento de radioterapia en el Hospital Provincial de Zamora,  con relación por cada uno de los periodos anteriormente señalados, y cuántos recibieron tratamiento de radioterapia fuera del Hospital provincial de Zamora y en qué hospitales". 

El PSOE solicita asimismo el número de estudios y tratamientos que se han realizado por el servicio de radioterapia del Complejo Asistencial de Zamora del SACYL y la relación de recursos humanos con los que cuenta. A su vez, insiste en "las demoras en el tratamiento" y cuestionan si ha habido ofertas para el concurso de externalización del tratamiento en el que finalmente resultó adjudicatario Recoletas Valladolid.

El actual acelerador lineal del Hospital Provincial de Zamora es un nuevo aparato que se puso en marcha a principios del pasado año.