“Presentar mi primer trabajo en Zamora es algo muy especial”, confiesa el profesor Óscar Figueruelo, que mañana viernes (19.30 horas) hablará en la librería Jambrina de la capital su primera novela, titulada “Calma” y con la tristemente famosa España Vacía como protagonista de una historia distópica, de ciencia ficción y supervivencia, creada antes de la pandemia.

Natural de Almeida de Sayago, emigró a Ibiza tras finalizar sus estudios, donde ejerce como maestro y donde sigue residiendo en la actualidad. Las restricciones sanitarios impidieron que este año se pudiera realizar en la isla una presentación oficial, así que las circunstancias de la vida han querido que la primera vez que va a hablar de su trabajo literario ante el público será en su Zamora natal.

Confiesa que las tierras sayaguesas le han servido de inspiración para ubicar su primera historia como narrador. “Yo no doy nombres, pero a la hora de describir los paisajes, la vegetación y los animales, uno puede descubrir la zona de Sayago, aunque he querido que cada persona se pueda ubicar en su propio territorio de la España Vacía”, asegura, dejando así libre imaginación al lector para que se traslade y se adentre aún más en la historia de la novela.

Todavía recibiendo los comentarios positivos de este primer trabajo, el zamorano adelanta que ya está ultimando la que será su próxima novela. “Es el doble de larga y mucho más compleja. Aunque he querido mantener un estilo propio de escritura, trata de temas diferentes, contiene mucho más diálogo y está contada en tercera persona, con giros sorprendentes en la trama”, adelanta el autor sobre este libro que verá la luz el próximo año. Mientras tanto, los lectores podrán disfrutar de “Calma” como lectura de este verano.