La Diputación Provincial de Zamora ha firmado con la empresa Senior Servicios Integrales el nuevo contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en el conjunto del territorio salvo en la capital. Un acuerdo cerrado en 14,5 millones de euros que entrará en vigor el próximo 1 de agosto con una duración inicial hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque con la posibilidad de prorrogar por dos anualidades más. Este contrato es el más importante de la administración en cuanto al importe económico, pero también debido a la cantidad de personas que dependen de él. Se trata de 2.400 usuarios, aproximadamente, que son atendidos por una plantilla de entorno a los 420 trabajadores, la mayoría auxiliares, que prestan labor en los pueblos.

El área de Política Social, Familia e Igualdad de Oportunidades, dirigida por Ramiro Silva Monterrubio, es la encargada de gestionar este servicio de asistencia a domicilio en la provincia de Zamora en base al acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales y las prestaciones sociales básicas suscrito con la Junta de Castilla y León. Se trata de un servicio que emplea a más de 400 personas y que sirve, a juicio de la institución, para que “las personas mayores puedan seguir viviendo en su entorno, a la vez que se crea empleo y se favorece el asentamiento de población en el medio rural”.

El contrato de asistencia a domicilio es el más importante en cuanto a volumen económico de todos los que gestiona la Diputación Provincial de Zamora y también una de las puntas de lanza en materia de servicios sociales. No obstante, desde hace años reclaman las auxiliares mejoras en sus condiciones, especialmente en los casos en que una misma trabajadora atiende usuarios de varios municipios.

Finalmente, el contrato del servicio de ayuda a domicilio saldrá por un importe de 7.280.000 euros anuales, lo que eleva el montante global hasta los 14,5 millones de euros durante los dos años que dure la vigencia. No obstante, de acuerdo al documento suscrito entre la Diputación Provincial de Zamora y la empresa Senior Servicios Integrales S. A., se podrá prorrogar por otras dos anualidades si ambas partes están de acuerdo al vencimiento del plazo.