La provincia de Zamora recibirá esta semana 7.050 vacunas contra el coronavirus, que son 1.170 más que las que llegaron la semana pasada, pero muchas menos que has aproximadamente diez mil que solían componer los envíos ordinarios antes de que llegara el mes de julio. Era una reducción esperada, ya que el principal laboratorio suministrador, Pfizer ya había anunciado esta reducción de dosis a partir de julio, después de que en semanas anteriores enviara más de las previstas inicialmente. Un envío normal de vacunas rondaba entre las diez mil y once mil dosis en Zamora cada semana.

Así, Pfizer enviará 5.850 dosis, frente a las 4.680 de la semana pasada, mientras Moderna mantiene las mismas unidades, 800, lo mismo que Janssen, con 400.

Como ocurrió con el envío de la semana anterior, no llegarán vacunas de AstraZeneca, que es el laboratorio más errático en sus envíos semanales.

No obstante, Zamora tiene dosis suficientes como para afrontar sin problemas en calendario de vacunación, que durante las jornadas de hoy y mañana se centra en las segundas dosis para cinco quintas, las comprendidas en los años 1977, 1978, 1979, 1980 y 1981 en Ifeza. Son las mismas personas que recibieron la primera dosis los días 22 y 23 de junio en Ifeza. Desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche y distribuidos en grupos trimestrales hoy están llamados a vacunarse desde el primer trimestre de 1977 al segundo de 1979 y mañana desde el tercero de 1979 al cuarto de 1981.

Calendario de vacunaciones masivas para hoy y mañana L.O.Z.

El Jefe del servicio de Sanidad, Casto López Cañibano, destacó que Zamora continúa como la provincia de Castilla y León con un mayor porcentaje de población vacunada y ocupa el segundo puesto en utilización de las dosis que le llegan, ya que ha puesto el 91,54% de las recibidas.

El 57,62% de los zamoranos ha recibido ya la pauta completa, lo que equivale a 97.940 personas. Falta menos, pues, para llegar a la tan codiciada inmunidad de rebaño. Con esta cifra Zamora se coloca a la cabeza de todas las provincias de la comunidad.

En total se han inoculado en Zamora 205.083 dosis, según los datos a fecha del pasado domingo (es decir, sin contar las que se pusieron este lunes), lo que supone que el 67,63% de la población dispone ya de una sola dosis.

El calendario continúa avanzando entre la década de la treintena y esta semana ha llegado a las personas de 36 y 37 años, además de continuar con el proceso para completar las dosis tanto de las quintas de los cuarenta años (vacunadas en su mayoría con Pfizer) como de los sesenta (a los que se administró AstraZeneca) que están con una sola inyección. Casi el 80% de las personas de 60 a 69 años tiene ya la pauta completa.

VACUNACIÓN EN ZAMORA