Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León estudia la adopción de medidas restrictivas adicionales en Zamora, entre las que figura el toque de queda, que en algunas comunidades autónomas ha sido permitida por los Tribunales Superiores de Justicia, pese a que aquí fue denegada en dos ocasiones. El toque de queda en municipios ha sido aprobado por ejemplo en Valencia.

El toque de queda que se estudia es de 14 días y en determinados territorios, además de estar proporcional a la incidencia acumulada e impacto sanitario. Y en esa territorialidad Zamora es una de las provincias con mayores papeletas, al tener la segunda mayor incidencia. El toque de queda, en caso de hacerse sería por municipios, con lo que Zamora capital tendría todas las papeletas. El problema está en que si se cierra un municipio y el de al lado está abierto, sin toque de queda.

"En Zamora ha habido fiestas o ha pasado algo para tener un despliegue tan importante de la pandemia y estamos valorando las medidas adicionales. No quiero decir cuales son hasta que no lo discutamos en el Consejo de Gobierno", indicó Casado.

La consejera indicó que en las residencias la mayor parte de los contagios se han detectado en personas jóvenes que han empezado a trabajar en los geriátricos, y son cuadros leves. En este momento no hay brotes en residencias de Zamora, los últimos son cinco familiares, uno mixto, uno laboral y cuatro sociales.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado la adopción este próximo jueves por el Consejo de Gobierno de medidas restrictivas adicionales, que podrían ser mayores para Burgos y Zamora, que son las provincias con mayor incidencia.

Posiblemente se varíe también el nivel de riesgo y que pase a nivel dos, si bien suavizado con algunas medidas como la presencia en terrazas, que de hecho podría ampliarse al 100% de aforo.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA