Cualquier persona merece una segunda oportunidad y la ayuda necesaria para poder reinsertarse en la sociedad. Esto es lo que Cruz Roja Española de Zamora, junto con el Centro de Inserción Social (CIS), pretenden hacer en una colaboración conjunta.

En el pasado mes de abril, la directora del CIS, María Tostado, hizo una visita a la sede de la Cruz Roja en Zamora, para conocer de primera mano al personal encargado del trabajo de reinserción que lleva realizando Cruz Roja desde hace más de diez años con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno de Zamora y del Ministerio de Interior.

En ese primer encuentro, ambas organizaciones se dieron cuenta que tenían bastantes cosas en común relacionadas con el colectivo de los reclusos, como mejorar la situación de estos.

Hace unos días se produjo una segunda visita, esta vez por parte de una representación de Cruz Roja al Centro de Inserción Social de Zamora, en el antiguo centro penitenciario. El objetivo de esta visita era el de conocer las instalaciones y saber con qué recursos y con cuántos cuenta el CIS para sus proyectos.

Otros de los objetivos era el de reforzar las relaciones y sentar las bases de los proyectos de empleo y formación que iniciarán de forma conjunta.

Cruz Roja en las instalaciones del CIS. Cedida

Con las visitas por parte de ambas organizaciones, se pretende poner en marcha un proyecto piloto en Zamora que buscan ofrecer una serie de actividades sobre capacitación profesional, reintegración social, medidas comunitarias, empleo, medioambiente y todas aquellas acciones que normalicen la situación de los reclusos y exreclusos.

Cabe destacar que estas actividades tendrán un itinerario personalizado de reinserción para cada interno, adaptándolo a sus necesidades.

Actualmente, ya está planeado un tercer encuentro, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. En él, Cruz Roja Española de Zamora y el Centro de Inserción Social se reunirán para elaborar un borrador con las posibles actividades.

La coordinadora de Cruz Roja en Zamora, Silvia Montalvo Robles, espera que este proyecto salga adelante con el visto bueno de Cruz Roja y también “contar con el presupuesto necesario para ellas”. Además, confía en que estas puedan empezar el próximo año.