La Diputación de Zamora cobra más a los pueblos de lo que le cuesta el servicio de Recaudación. Es lo que dice un informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León publicado ayer por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y el PSOE propone ahora destinar ese exceso de recaudación a un Plan de Obras y Empleo.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, ha anunciado la presentación de esta moción en la que el PSOE propondrá la reversión a los ayuntamientos del exceso recaudatorio de los Tributos Municipales durante los últimos 10 años.

Como explican desde el Consejo de Cuentas de Castilla y León y como recuerdan desde el PSOE, son tres las diputaciones de Castilla y León que ingresan más por el servicio de recaudación de lo que les cuesta mantenerlo: Segovia, Burgos y Zamora. En el caso de la Diputación de Zamora, el coste le supone 1,2 millones de euros, mientras que los ingresos que le reporta suman 1,8 millones. El saldo favorable para la Institución Provincial por tanto es de 608. 893 euros.

"Los propios ayuntamientos deben ser los beneficiarios de ese exceso"

A juicio de Eduardo Folgado, se trata de un exceso recaudatorio que debe corregirse y cuyo destino deben ser los propios ayuntamientos, es decir, los vecinos residentes que pagan con sus tributos ese exceso de ingresos de la Diputación.

Por ello, el PSOE de Zamora pide que se acuerde destinar todos los excesos recaudatorios de los últimos diez años a financiar un Plan Extraordinario de Obras y Empleo. Asimismo, la moción del PSOE también pide revisar la gestión de Recaudación de los municipios de la provincia de Zamora con el fin de equilibrar los ingresos con el coste del servicio.

Por último, los socialistas piden encargar un Informe a los Servicios Técnicos de Rentas y Recaudación con el fin de que se conozca el detalle de ingresos y gastos en concepto de recaudación de tributos municipales desde 2009 hasta 2020 en el que se detallen ingresos de cada municipio, ingresos generales y coste del Servicio.