El senador del Partido Socialista por la provincia de Zamora, José Fernández, ha anunciado la apertura “inminente” de la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria. Una medida que ha desvelado, no como parlamentario local, sino en calidad de presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, cargo que le ha permitido mantener en la jornada de ayer un encuentro con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, quien ha confirmado que esos planes están encima de la mesa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que desde ayer dirige Raquel Sánchez. Esta comunicación se produce apenas unos días después de que varios alcaldes de la comarca sanabresa, junto a sus vecinos, se concentraran en esta infraestructura para exigir su puesta en funcionamiento sin más demora.

La estación de Otero de Sanabria está pendiente de apertura desde que el pasado 26 de octubre de 2020 se abriera el tramo de Alta Velocidad ferroviaria de 110 kilómetros entre la capital zamorana y la localidad sanabresa de Pedralba de la Pradería, perteneciente a la línea del AVE Madrid-Galicia. En aquel entonces, la puesta en funcionamiento de la dotación quedó aplazada debido a que no estaban concluidos los accesos a la parada del tren desde la carretera N-525 y a que faltaban los últimos flecos para la entrada en servicio del apeadero.

Fernández Blanco, que ha asistido este pasado lunes a la toma de posesión de la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha aprovechado ese acto para mantener un encuentro con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Ésta le ha confirmado que la apertura será “inminente”, lo que Fernández Blanco, que también es alcalde de Puebla de Sanabria, ha considerado “muy positivo” para la provincia de Zamora y especialmente para la comarca de Sanabria. El senador zamorano ha subrayado que esa apertura contribuirá a fomentar el turismo en todos los municipios de Sanabria y a mejorar las comunicaciones de la comarca con Galicia, con Zamora y con Madrid.

José Fernández ha destacado el “empeño personal” que han puesto él y el diputado nacional y secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, en conseguir la apertura de esa estación de Alta Velocidad mediante “continuas conversaciones” con el anterior titular de Transportes, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif. Ha asegurado, además, que esas gestiones tendrán su continuidad con la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez. A este respecto, el senador del PSOE de Zamora ha indicado que todo el expediente para la apertura de la estación está ya completo y se encuentra actualmente en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que reciba el visto bueno de ese órgano.

La puesta en marcha de la estación de Otero de Sanabria es algo que los vecinos de la zona han exigido con vehemencia desde hace semanas, tras esperar varios meses de promesas incumplidas por parte del Gobierno.