Una feria “única” en España que pretende, a través de la música, “dar visibilidad al colectivo LGTBI y demostrar que tan artistas son los transformistas como los rockeros”. Así define el espíritu de la feria “Jo tía!!!” su promotor, Juan Carlos Barrios, que traerá a Zamora del 20 al 22 de agosto un elenco de profesionales del espectáculo en sus diferentes estilos al recinto ferial de Ifeza.

Precisamente fue en otro evento celebrado este año en esta misma ubicación —el Festival Hispanoluso de la Industria Musical— el germen de esta original propuesta. Barrios tenía allí un stand del Transgress Fest, festival que se celebra en septiembre en la plaza de la Catedral, y una conversación con Raúl Macías, el director de Ifeza, dio como resultado esta propuesta, que este fin de semana se presentaba en Madrid, en la conocida sala de moda Medias Puri. La decisión de dar la rueda de prensa en la capital se debe “a que se trata de un evento único y además allí hay medios de comunicación que nos interesa que se hagan eco del “Jo tía!!!” y así darle mayor difusión”, razona Barrios.

Con total “carta blanca” por parte de Ifeza para organizar esta feria, el promotor ha preparado un festival que incluirá actuaciones de grupos que espera “que atraigan a público de diferentes lugares del país, al tiempo que se da visibilidad y se aporta normalidad a estos diferentes colectivos”, confía.

El viernes 20 de agosto comienza el “Jo tía!!!” con algunos de los artistas que Barrios considera que puedan tener mayor tirón para el público, como Samantha Hudson. “Ahora mismo está trabajando mucho y es muy conocida, tanto en teatro, como en música o en televisión”, enumera Barrios. Junto a ella estarán este primer día Aníbal Gómez, del grupo Ojete Calor, para compartir una sesión de dj, el grupo punk Biznaga, V. V. V., Chumina Power, Yurena Ámbar —conocida anteriormente como Tamara—, Capitán Entresijos, Leblond, Turpin, Libertad Montero o el zamorano Ángel Barbé, que actuará en su tierra.

Mario Vaquerizo, cantante del grupo Nancys Rubias. | D. G.

La jornada del sábado será sin duda una de las más esperadas por los fans incondicionales de Nancys Rubias, que compartirán escenario con otro grupo mítico como Putilatex, Dan Glam, Rata Fina, Sandra Love, Laura Capulet, Luz Futuro, Kika Lorace, Shego, Humo, Danny Lacoste o Los Jacobos, junto a Estrella Xtravaganza.

El domingo regresará a Zamora el mítico Paco Clavel, que ofrecerá una sesión de dj. “Tiene tanta o más vitalidad que cuando tenía 20 años”, subraya Juan Carlos Barrios. Una actuación de altura para cerrar el festival, que contará además con un divertido “bingo travesti” a cargo de Nenitah Danger y Yogurinah Borova, Ladies Crue, Bagues, Grande Amore y Farfalla Vendetta. ”El último día el horario será un poco más corto, teniendo en cuenta que muchos tendrán que volver a sus casas, pero promete ser igual de divertido que las jornadas del viernes y el sábado”, asegura Barrios.

Durante los tres días —con un horario intenso, que comenzará a la una del mediodía y se alargará durante doce horas de diversión y música ininterrumpidas—, la maestra de “ceremoñas” será La Ogra que todo lo logra, un murciano que sabe aportar ese humor costumbrista que cautiva al público.

Además de los conciertos, con estilos tan diferentes como punk, glam, electro o pop, la feria contará con otros atractivos, como un parque acuático o stands de diferentes colectivos “y muchas más actividades”, afirma el empresario zamorano, sin querer desvelar más sorpresas.

Las amplias instalaciones del recinto ferial permiten que en la zona haya espacio para aparcamiento de caravanas y vehículos y espacio de terraceo y ocio, según se apunta desde la organización del festival.

Desde la dirección de Ifeza, Raúl Macías asegura que el festival “cumplirá con todas las normas sanitarias y de seguridad que haya por esas fechas” y añade que se trata de una buena oportunidad “para acercarse a ese nicho de público, ya que hay pocos espectáculos de este estilo en España, y hacer que se acerque a Zamora para disfrutar del festival, pero también de la ciudad, fomentando así el turismo en esos tres días”.

Toda la información sobre la feria se puede consultar en la web jotia.org y las entradas ya están a la venta en la página entradium.com, con abonos para los tres días de 80 euros, entradas de un día por 40 euros y pases vip con acceso a barra libre y buffet por 350 euros.