Están prohibidos los encierros populares y de campo, pero permitidas las verbenas. Son algunos de los detalles que aparecen en la Guía de las Fiestas de los Pueblos que ha editado la Junta de Castilla y León y que acaba de difundir la Delegación Territorial de Zamora.

ESTA ES LA GUÍA OFICIAL DE LAS FIESTAS DE LOS PUEBLOS: CONSULTA TODOS LOS DETALLES

La delegada de la Junta, Clara San Damián ha señalado la importancia de la guía, ya que recoge todos los detalles sobre cómo deben celebrarse las fiestas populares. "En esta guía remitida a todos los ayuntamientos se indica con claridad cómo se tienen que celebrar cada tipo de evento". Por ejemplo, los toros en la plaza no están prohibidos, aunque tienen limitaciones de aforos y distancia, pero no se pueden celebrar ni encierros urbanos ni de campo ni tampoco las vaquillas.

En general se pueden celebrar aquellos eventos que no impliquen concentraciones multitudinarias, como los fuegos artificiales, las ferias como los caballitos, mercados medievales, verbenas, discotecas móviles al aire libre siempre con las debidas medidas de seguridad.

En caso de duda sobre la idoneidad de un evento, la Junta recomienda a los ayuntamientos que consulten con Sanidad.