Setenta y cinco casos positivos de coronavirus ha detectado el cribado masivo convocado por la Junta de Castilla y León como una de las medidas para atajar la alta incidencia de la enfermedad entre los jóvenes. Fueron 2.363 los zamoranos que se acercaron al recinto ferial de Ifeza procedentes de toda la provincia con el fin de someterse a la prueba diagnóstica que descartase o confirmarse la enfermedad.

Solo un 3,17% de los que se sometieron a las pruebas, todos ellos asintomáticos recibieron el mensaje en su móvil del resultado positivo del test, que era prácticamente instantáneo, ya que tan sólo se demoraba un cuarto de hora desde que se sabía el positivo hasta que se comunicaba al afectado. El resto, los negativos, también recibirán en su terminal el resultado de la prueba.

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco agradeció a los más jóvenes su respuesta ante la campaña de cribados masivos que Sanidad desarrollaba tanto en Zamora como en la vecina Salamanca. “Gracias por vuestra respuesta y responsabilidad frente al virus. Entre todos lo derrotaremos”, escribió el presidente de la Junta en su Twitter.

La delegada de la Junta, Clara San Damián, hacía lo propio, aunque no ocultaba que el 10% de participación “es un poco bajo”. No obstante de inmediato empezarán los rastreos para localizar a los contactos de los jóvenes que han dado positivo.

14

GALERÍA | El cribado masivo de jóvenes en Zamora Emilio Fraile

Poco antes de las diez de la mañana, hora de comienzo de la maratón de pruebas del coronavirus en Ifeza, ya había una cola considerable de jóvenes que acudieron al llamamiento de las autoridades sanitarias. Flotaba en el ambiente el gran número de casos detectados en Zamora estos días atrás, así como la constancia de que puede haber muchos contagios asintomáticos entre la juventud.

La posibilidad de hacerse una prueba que descarte la enfermedad es una oportunidad que aprovecharon muchos de estos jóvenes teóricamente de toda la provincia, pero sobre todo de la capital y localidades situadas en un radio más o menos próximo. Hay que tener en cuenta que se convocaba a un gran número de jóvenes, desde los 14 a los 29 años de edad, es decir, 16 años completos. En esos tramos de edad hay en la provincia en torno a 25.500 personas si bien es habitual en cualquier llamamiento masivo que acuda solo una parte de los convocados, ya que hay que contar con las personas que no pueden acudir por distintos motivos (confinados y vacunados, por ejemplo) y la dificultad de los desplazamientos.

Los jóvenes de Zamora no escurren el bulto y asumen su papel

La opinión de los jóvenes L.O.Z.

Alberto Afonso, de 23 años era el primero de la fila a las diez de la mañana para hacerse la prueba del coronavirus en Ifeza. “Vengo para quitarme la duda, porque adolescentes y jóvenes solemos ser asintomáticos”. “¿Por qué se ha cebado tanto el virus entre los jóvenes? Pues sinceramente creo que es por nuestra propia irresponsabilidad. Si cuando vamos por la calle vamos sin mascarilla, estamos ahí con gente, luego vamos a nuestras casas, sin saber casi con quien hemos estado y pegamos el “bicho” pasa lo que pasa. Esto es cosa de todos y juntos lo venceremos”.

VIDEO | Cribado masivo de coronavirus para jóvenes en Zamora

VIDEO | Cribado masivo de coronavirus para jóvenes en Zamora

Héctor Barbero, 16 años, fue de vacaciones a Mojácar y una amiga había dado positivo, por lo que se hizo la prueba “por si acaso. Yo creo que ha crecido el número de casos aquí en Zamora porque en el momento en que quitaron lo de las mascarillas en exteriores la gente ya se confió demasiado, pensó que había pasado. Todo el mundo pasó de todas las medidas, se fueron a las discotecas, de fiesta, se juntaron 80 personas y se empezó a contagiar otra vez”.

Amaya Mezquita de 17 años se acercó por Ifeza “por precaución para saber si lo tenemos o no esperamos que no. La subida de contagios aquí en Zamora ha sido por culpa nuestra, de la juventud, por ir a las discotecas y sitios cerrados que lo propagan”.

África Tadlaoui, 14 años fue a hacer la prueba “por responsabilidad y por mi familia; vivo con mi abuela y mi primo pequeño. Esta ola creo que ha sido tan grande porque no hemos tenido responsabilidad en el ocio nocturno y as fiestas”.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA