Un chapuzón que consigue mucho más que refrescar. Ese es el objetivo de la campaña “¡Mójate por la esclerosis múltiple!”, puesta en marcha por la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (Azdem), que volvió a estar presente —por octavo año consecutivo— en las instalaciones de la piscina Sindical. Como el pasado año, en esta edición también se tuvo que adaptar la campaña a las circunstancias sobrevenidas del coronavirus y no pudieron ser tantos los nadadores que se unieran a este reto de sumar metros a braza, espalda, crol o mariposa. No importaba el estilo, sino las ganas de colaborar con esta campaña que pretende visibilizar esta enfermedad.

Bañistas comprando productos de Azdem en el puesto habilitado en la piscina Sindical. | Jose Luis Fernández

En previsión de que por las restricciones sanitarias no pudiera acercarse tanta gente a las instalaciones municipales, este año se daba la opción de hacerlo también de manera virtual. Pero trabajadores y voluntarios de Azdem también estuvieron en la Sindical con un puesto donde se podían adquirir productos para recaudar fondos, desde camisetas, hasta toallas, delantales, bolsos, neceseres o blocs de notas.

Unos de los que nunca fallan a esta cita solidaria son los clubes deportivos como Waterpolo Zamora, Triatlón Zamora, Triatlón Duero o Natación Zamora. Este julio, aunque no han podido estar presentes en la Sindical, no han querido perderse esta oportunidad de colaborar con la asociación y han participado de manera virtual, otra de las posibilidades que se ofrecían, con diferentes vídeos. Y es que los bañistas que lo prefirieran podían compartir en las redes sociales una imagen o grabación a cámara lenta donde aparecieran salpicados o salpicando. Una “bomba” en la piscina o playa, una manguera en el jardín, un gran cubo o globos con agua, disparos de chorros con pistolas o incluso metido en la ducha. Todo era válido mientras se lanzara un mensaje “refrescante” de apoyo a la esclerosis múltiple con el hastag #Mojate2021.

Unas bañistas colaboran con la campaña sumergiéndose en el agua. | Cedida

“La difusión de la situación de los enfermos y todas las dificultades que tienen en su día a día sigue siendo uno de nuestros objetivos”, asegura la trabajadora social de Azdem, Ana Campos, quien reconoce que “al tratarse de una enfermedad neurológica, muchas veces con síntomas poco visibles, como la fatiga o el deterioro cognitivo, es complicado darla a conocer, aunque ahora con el coronavirus, que a veces también tiene este tipo de síntomas, la gente se está concienciando un poquito más”, agradece.

De igual modo da las gracias a todas aquellas personas que colaboraron en la jornada de ayer tanto por medio del envío de vídeos como acercándose a la Sindical a darse un baño y nadar unos metros solidarios o adquiriendo los productos de la asociación que tienen a la venta también en su web.

“Todo el dinero recaudado lo destinamos al mantenimiento de los servicios de atención social, psicológica y de rehabilitación especializada, tanto para los pacientes como sus familias”, señala Campos.

Azdem cumple este noviembre 25 años de trabajo en Zamora y en la actualidad atiende a 60 afectados de toda la provincia.