El consejo del ministro Alberto Garzón de comer menos carne ha indignado al sector cárnico de Zamora y más si se tiene en cuenta que los zamoranos son de los más carnívoros de España.

Si un español come una media de 45,2 kilos de carne al año (32.8 fresca, 1,1 congelada y 11.4 procesada) un castellano leonés llega a 54,3 kilos. Teniendo en cuenta que la dieta de las distintas provincias es bastante similar basta trasladar los datos “per cápita” de la comunidad a Zamora para concluir que los zamoranos están entre los que más carne consumen del país.

9 kilos más de carne fresca que la media de España

Mercasa tiene estudiado el asunto y en su último informe indica que en Castilla y León cada ciudadano consume 9 kilos más de carne fresca que la media del país, 2 kilos más de carne de vacuno, y 3 de carne de cerdo.

De media cada hogar zamorano se deja en la carnicería 375 euros al mes (datos de 2019), un 20% más que cualquier otra familia española media. Eso sí, los datos de Mercasa indican que frente a las recomendaciones de comer carne dos o tres veces por semana, no solo en Zamora o en Castilla y León, sino que en toda España más del 90% de los hogares come carne prácticamente a diario. Más de la cuenta.