Había 38 pueblos con contagios a primeros de mes. Ayer eran 109, tras sumarse nueve más en una sola jornada: Cobreros, Palacios de Sanabria, Pozuelo de Tábara, Cerecinos de Carrizal, Jambrina, Revellinos, Villalobos, Santa Colomba de las Monjas y Matilla de Arzón. Fuentesaúco acompaña a la capital como localidad con una incidencia de más de mil casos por cien mil habitantes.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube en Zamora capital hasta 1.142 casos, en Benavente a 472, en Toro a 230, en Morales del Vino a 605, en Villaralbo a 828, en Moraleja del Vino a 866, en Fuentesaúco a 1.134, en Villalpando se queda en 205, en San Cristóbal de Entreviñas en 365, en Puebla de Sanabria en 147, en Fermoselle en 85, en Alcañices sube a 845, en Santa Cristina de la Polvorosa a 279, en Coreses a 478 y en Bermillo de Sayago a 198.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 697 casos en Zamora (81 más que ayer), 84 en Benavente (nueve más), 20 en Toro (3 más), 18 en Morales del Vino (dos más), 15 (uno más) en Villaralbo, 15 en Moraleja del Vino (uno más), 18 en Fuentesaúco (cuatro más), 3 en Villalpando, 5 en San Cristóbal de Entreviñas, 2 en Puebla de Sanabria, 1 en Fermoselle, 9 en Alcañices (1 más), 3 en Santa Cristina de la Polvorosa (uno más), 5 en Coreses (uno más) y 2 en Bermillo de Sayago (uno más).

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora a primeros de mes y este viernes L.O.Z.

No van bien las cosas en una pandemia sin control que volvió a sumar muchos contagios nuevos, 145, en la última jornada, con el aumento de diez brotes más, hasta los 59 y 57 casos asociados a mayores, que colocan la cifra en 414.

La UCI del hospital Virgen de la Concha, que se había librado del virus, vuelve a tener a un paciente ingresado. Es la consecuencia de la epidemia descontrolada que mantiene a otros siete pacientes en planta del hospital, uno menos que la jornada precedente.

Segundos en incidencia

La incidencia sigue subiendo y se sitúa en 682 casos a 14 días, una auténtica barbaridad, aunque a siete días baja un poquito por más que se mantenga asimismo en números estratosféricos, de 468 casos por cien mil. Zamora es, tras Burgos, la provincia de Castilla y León con mayor incidencia.

Los mayores de 65 años, que empezaron el mes sanos (cero casos), están ya con una incidencia de 58 casos por cien mil a 14 días y de 52 a siete días, dato este último que se sitúa ya en riesgo alto.

El indicador que mejor evoluciona es el de velocidad de reproducción del virus, que se ralentiza y es ya el menor de la comunidad, aunque se mantiene aún por encima de 1: cada infectado contagia a una media de 1,32 personas. La positividad de las pruebas sigue subiendo: de cada cien test 20,46 dan positivo. Y la trazabilidad sigue bajando: sólo el 67% de los casos es de origen conocido.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA