Los ayuntamientos de la provincia de Zamora aprovecharon el año de la pandemia para quitarse de encima más de un 11% de la deuda viva acumulada a lo largo de os sucesivos ejercicios, al pasar de rondar los 20 millones de euros en el debe a situarse en 17,6 millones. El número de entidades locales deudoras asciende, en la actualidad, a 37. Una estadística en la que no está incluido el Ayuntamiento de Zamora, que sigue siendo el único consistorio de capital de provincia con las cuentas totalmente saneadas. Por el contrario, la Diputación Provincial sí que tiene pagos pendientes, aunque en cantidades prácticamente irrisorias. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, se trata de 163.000 euros.

Quienes inflan las estadísticas de la deuda viva son los grandes ayuntamientos de la provincia de Zamora. Ante la ausencia de la capital, es Benavente el municipio que más cuentas pendientes acumula, con casi seis millones de euros. Le sigue Toro, con 2,8 millones de euros; Galende, con la misma cantidad; y Morales del Vino, que adeuda 1,2 millones. En esta lista se encuentran otros municipios como Alcañices, Almaraz de Duero, Almeida de Sayago, Andavías, Argujillo, Castroverde de Campos, Coreses, Fariza, Fermoselle, Fuentalepeña, Fuentesaúco, Guarrate, Moraleja de Sayago, Morales de Toro, Moreruela de los Infanzones, Muga de Sayago, Palacios del Pan, El Pego, Peleas de Abajo, Pinilla de Toro, Roelos de Sayago, San Justo, San Miguel de la Ribera, San Pedro de Ceque, San Vitero, Tapioles, Trefacio, Videmala, Villaescusa, Villafáfila, Villamor de los Escuderos, Villardondiego y Villavendimio.

La suma de la deuda de todos estos municipios asciende a 17,6 millones de euros, que es un 11,6% menos de lo que se acumulaba durante el ejercicio 2019 de acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, que situaban la deuda en 19,9 millones.