En el año 2007 el Ayuntamiento de Zamora puso en marcha el Certamen literario internacional Bellido Dolfos. La intención era encontrar entre sus participantes nuevos aires, nuevas relecturas de los principales pasajes históricos de la villa amurallada del siglo XI. Aquellas realidades y leyendas entremezcladas que a lo largo de los siglos dieron lugar a múltiples romances, cantares de gesta y relatos de juglares.

El premio de la convocatoria no se quedó en casa. Se fue hasta Santander. El escritor Francisco Álvarez Hidalgo conseguía el galardón gracias a “La Asamblea de los Muertos”, un poema basado en uno de los acontecimientos históricos más destacados de toda la Edad Media: nuestro legendario “Cerco de Zamora”.

Aquella lucha fraticida entre el Rey Sancho II de Castilla y sus hermanos por conseguir el control de todos los reinos, escribió en Zamora su episodio definitivo. La resistencia numantina de la ciudad sitiada por las tropas enemigas y defendida por su señora Doña Urraca desembocó en el asesinato del soberano castellano en manos de Bellido Dolfos, hijo de Dolfos Bellido. Héroe o traidor según desde dónde o cómo se mire. Historia de nuestra historia. Después la tradición oral y la leyenda hicieron el resto.

En la obra escrita por Hidalgo, los protagonistas de aquellos acontecimientos regresan al tiempo presente. Están muertos pero una hechicera los devuelve a la vida y en ese viaje desde el más allá reflexionan sobre el por qué actuaron como lo hicieron. Confesiones post mortem que pueden transmutar al héroe en villano o viceversa y que convierten a esta “asamblea de los muertos” en una pieza de un valor especial.

La Asociación Cultural zamorana Capitonis Durii escoge por segunda vez esta relectura del Cerco para sus actuaciones de verano. Su presidente Luis Fernando García Martín reflexiona sobre su contenido: “Es una obra que nos da a conocer más profundamente a los personajes. Ya la hicimos hace un tiempo en la Puerta del Obispo. Para aquella representación contábamos hasta con 50 personas en escena más los seis gigantes que son los protagonistas de la historia. Este tipo de montajes ahora mismo son imposibles por el COVID. Así que en esta ocasión los gigantes siguen, nosotros somos menos pero el entorno es espectacular. Los protagonistas de la historia volverán al escenario de los hechos casi 10 siglos después”.

Efectivamente, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, el Rey Sancho, Doña Urraca, Arias Gonzalo, El Cid y Bellido Dolfos volverán a pisar la tierra que habitaron, volverán a protegerse tras la muralla, volverán a encontrar la muerte cerca del que fue su destino.: “La actuación será en el interior del Castillo y va a ser espectacular ver a los gigantes cobrando vida allí dentro. De algún modo u otro estos personajes de la historia regresan a casa. Tendremos música en directo con el trío “El Portal del Carmen” que van a interpretar poemas de Rosalía de Castro, música celta, melodías de la portuguesa Dulce Pontes... También tendremos una coreografía contemporánea a cargo de la Academia de Baile Escena con la que abriremos el espectáculo”.

Luis Fernando está emocionado con esta nueva aventura: “Es una oportunidad única para aprender de nuestra historia en el lugar de la historia”.

Estamos en las horas previas al acontecimiento. Los miembros de la Asociación revisan los fallos en un último ensayo general. Nervios los justos. Mucha ilusión.

A las 21.30 comienza el primer pase y a las 22.45 el segundo. La expectación es máxima y apenas quedan entradas. Los más rezagados aún pueden conseguirlas por 3 euros en la librería Milhojas o en la taquilla del Castillo. No se lo pierdan.

Capitonis Durii: Dieciseis años velando por la tradición

En 2005 un grupo de zamoranos aficionados a la tradición de gigantes y cabezudos y a las artes escénicas en general, decidieron crear una asociación que diera salida a sus inquietudes. El festival de teatro Medievalia fue el germen de esta aventura que hoy por hoy cuenta con el reconocimiento no sólo en Zamora sino también fuera de nuestras murallas. Su participación en eventos de otras regiones e incluso de la vecina Portugal le han aportado lustre a su recorrido. Veinticinco espectáculos musicales, 6 gigantes, 10 cabezudos, una importante colección de estandartes y un amplio vestuario son algunos de sus grandes tesoros. Pero Capitonis Durii quiere más y en los próximos meses comenzará a trabajar en el 950 aniversario del Cerco de Zamora que se cumple el año que viene. El presidente de la Asociación Luis Fernando García Martín asegura que “el 2022 será una fecha muy especial para nosotros. Tendremos un nuevo gigante. Además pretendemos crear un programa de actividades, espectáculos y conferencias que nos acerque más a la Historia del Cerco”.