El Ayuntamiento de Zamora suma un nuevo mural a su colección de arte urbano en la ciudad, en el que se recrea un "Filandar" sanabrés, situado en la plaza el Cuartel Viejo y la calle del Doctor Carracido. Es una idea original ejecutada por el artista Kike Orduña, el cual ya cuenta con varios murales tradicionales ejecutados en el pueblo de Terroso. El mural está ya concluido y se verá acompañado en breve de un panel informativo sobre esta tradición popular.

Nuevo mural de Zamora sobre un 'Filandar' sanabrés.

Se trata de una composición centrada en el “Filandar, Fiadeiro o Serano”, el cual consistía en tradicionales reuniones sociales típicas de la Alta Sanabria donde se juntaban principalmente las mujeres para preparar el hilo de lana y lino, un importante motor de la economía de la zona. A menudo estas reuniones daban pie al festejo, a la expresión cultural y al romance. En definitiva, formaba parte del tejido social de la comunidad y el desarrollo humano en los pueblos de la comarca sanabresa.

Mural sobre el 'Filandar' sanabrés.

En el mural se pueden observar, de izquierda a derecha, a dos mujeres "filando" el lino. A continuación, el espectador se encuentra en el interior del hogar típico sanabrés con la lumbre, los enseres de cocina y los ajuares de barro y forja entorno al conjunto de mozas que forman el “filandar”, sentadas en escaños de madera de castaño, invitando al espectador a participar de la reunión.

Este mural se encuentra situado en el entorno del barrio de La Lana, el cual ya cuenta con varias obras relacionadas con las tradiciones populares de la provincia de Zamora. Esta última obra se suma a los rótulos de "Zamora" recientemente finalizados en la calle Postigo y en la calle de la Amargura; y próximamente verá la luz como concluido un nuevo mural sobre los personajes del Cerco de Zamora que se está realizando en estos momentos en la Calle de San Martín.

Te puede interesar:

Mayor visibilidad para los murales

Según anuncia el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo, en las próximas semanas se presentarán los nuevos folletos del “Plan de Muralismo-Zamora Variopinta”, que se distribuirán a través de las oficinas de turismo así como en los distintos edificios municipales, "con el fin de continuar fomentando esta nueva ruta que pretende dinamizar distintos espacios en los barrios de la ciudad, atrayendo como ya sucede tanto a locales como a foráneos, a contemplar las obras de arte así como a consumir en el comercio de proximidad".