Taller 'Memes'

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece el jueves 15 de julio, de 17:30 a 19:30 horas, el taller para jóvenes ‘Memes’, impartido por Manuel de la Parte Matos y dirigido a jóvenes de 14 a 20 años. En este taller de creación visitaremos la exposición temporal ‘Alma tierra’ y nos serviremos de su imaginario respecto a la representación nostálgica de escenas de la conocida como ‘España vaciada’. Revisaremos el imaginario digital y la cultura del meme e uniremos ambos imaginarios para crear colectivamente memes que traten sobre una nueva posibilidad de representación de la despoblación rural. La inscripción tiene un importe de 1 euro por persona, las plazas son limitadas y se recomienda traer teléfono móvil con batería cargada.

‘Los caminos del Romancero’

África López Zabalegui y El portal de Carmen realizarán su conferencia-concierto ‘Los caminos del Romancero’ el viernes 16 de julio a las 20:00 horas en el salón de actos del MECyL. El romancero de tradición oral es la manifestación panhispánica de la balada europea. Se trata de un conjunto de textos orales de carácter narrativo, compuestos en verso, generalmente transmitidos en forma de canciones. Dentro de la tradicionalidad, el romancero constituye, sin duda, uno de los géneros más prolíficos y que mejor muestra la capacidad artística y creativa de nuestra sociedad. "En esta conferencia-concierto nos adentraremos en el género del romancero, tanto en su dimensión literaria, con la exposición de África López Zabalegui, filóloga e investigadora del romancero en la Fundación Ramón Menéndez Pidal, como en su vertiente musical, con la actuación del grupo zamorano ‘El portal de Carmen’", explican desde el Museo. La entrada es gratuita, pero es necesaria la reserva previa (plazas limitadas).

Taller ‘Poesía visual: introducción y creación’

El domingo 17 de julio, de 11:30 a 13:30 horas, adultos y jóvenes a partir de 16 años podrán asistir al taller ‘Poesía visual: introducción y creación’, impartido por Chema Jambrina. Decía Octavio Paz que ‘el poema visual es una criatura anfibia, que vive entre dos elementos: el signo y la imagen, el arte visual, y el arte verbal. Un poema visual se contempla y, al mismo tiempo, se lee’. En este taller Chema Jambrina realizará una breve introducción de obras y autores (Marcel Duchamp, Joan Brossa, Chema Madoz o Javier Vila), previa a la creación de poemas visuales por parte de las personas asistentes. También hablará de la amistad que compartía con Javier Vila, y cómo gracias a ella pudo conocer sus ‘juguetes’, mientras Javier le explicaba la procedencia y la mecánica que había producido aquellos asombrosos objetos modificados con pulcritud y habilidad técnica. La inscripción tiene un importe de 1 euro por persona y las plazas son limitadas.