La tradición folclórica del noroeste viaja a Murcia para participar en la edición número 53 del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo que se celebra en Murcia del 2 al 16 de julio. El grupo Don Sancho acude, por primera vez, como representante a nivel provincial y autonómico. En total, nueve grupos regionales e internacionales se darán cita en la ciudad para poner en valor sus tradiciones más preciadas y no dejar que caigan en el olvido.

La agrupación Don Sancho posando con trajes regionales. | Cedida

Don Sancho se estrena esta noche en la apertura del festival con una pieza basada en Toro y en Tierra del Pan, sin embargo, el plato fuerte se lo reservan para la clausura del certamen, este sábado. El grupo representará una de las piezas más conocidas del folclore en la provincia, el Bolero de Algodre, acompañado del vestuario más “icónico” de Carbajales de Alba y Aliste para dejar reflejado al máximo la esencia de lo zamorano.

El director de la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín, confiesa que están “contentos” y “animados” de retomar la actividad, poder volver a participar en festivales internacionales y seguir representando a Zamora como llevan haciendo 25 años.

“Estamos muy contentos porque ha sido un año muy complicado. Hemos tenido que adaptar los ensayos a las circunstancias, pero hemos conseguido salir adelante. Tenemos un grupo potente y de calidad para poder atender el festival e ir con todas las garantías. Llevamos representando a Zamora en más de 60 festivales internacionales. Estamos encantados de retomar la actividad y que además sea en un festival tan importante de referencia para el folclore como es el del Mediterráneo”, manifiesta Martín.

El festival de folklore más antiguo de España congrega cada año a miles de personas en la plaza de la Catedral de Murcia. Esta edición, debido a las restricciones derivadas de la situación sanitaria, el Ayuntamiento ha necesitado acotar el recinto y cerrar las localidades para que las actuaciones se ajusten a la normativa y sean seguras. Los 29 miembros de Don Sancho viajan con PCR negativa. “Nos hicimos las pruebas todos y salió un positivo, un bailarín, hemos tenido que reorganizar el show. El resto somos todos negativos, vamos más tranquilos al conocer los resultados ya que tenemos que convivir juntos estos días”, explica el director.

El grupo Don Sancho espera que el público disfrute con los “aires del noroeste que llevan” y queden fascinados ante el nivel “altísimo” de artesanía, presente en las piezas antiguas de sus complementos y la calidad de sus vestimentas.

Zamora, entre los certámenes internacionales de folklore

La Asociación Etnográfica Don Sancho es la fundadora y organizadora del Festival Internacional de Folkore de Zamora que se celebra cada año a principios de septiembre en la plaza de la Catedral y congrega a miles de aficionados. Todos estos certámenes internacionales, entre los que se encuentran el del Mediterráneo y Zamora, están coordinados y pertenecen al Comité Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales. El CIOFF es una organismo dependiente de la UNESCO encargado de salvaguardar el patrimonio inmaterial y cuenta con miembros alrededor de todos los países del mundo, entre ellos Don Sancho. “El comité sirve para coordinar los diferentes grupos y compañías a nivel mundial que representan el folklore de cada país. Por esta razón, los miembros de Don Sancho siempre vamos como representación de España y en especial de Zamora por diferentes festivales a nivel mundial” explica el director del grupo, Antonio Martín. En esta edición, el grupo de folclore zamorano estará acompañado en Murcia de dos grupos internacionales: Ballet Jamu de Senegal y Música y Danza de Paraguay.