La Junta de Castilla y León ha decidido estar más vigilante con los establecimientos reiteradamente incumplidores de la normativa COVID con el fin de evitar las escenas vividas durante estas semanas de aglomeraciones de personas sin mascarilla que han sido una de las causas del espectacular aumento de casos de coronavirus, en Zamora y la comunidad.

Este jueves se han producido los dos primeros cierres preventivos de otros tantos locales de Castilla y León, ambos en Valladolid, por infracciones graves relacionadas con incumplimientos de aforos o otra normativa COVID, según ha informado el vicepresidente y portavoz de la Junta.

Francisco Igea lanzó “un mensaje claro a la población y a esos locales”, de que “no van a tolerar los incumplimientos e irresponsabilidades de unos pocos causen un perjuicio al resto”.

Con el cierre del ocio nocturno a partir de mañana y durante dos semanas a las dos de la madrugada, con admisión de clientes hasta la una, acordado en el Consejo de Gobierno, se extremarán las “medidas de sanción en los locales incumplidores frecuentes”, ha advertido Igea. Y en esa línea se usará el cierre cautelar ante los casos más graves, ha añadido.

A su vez el alto cargo proporcionó los datos de la labor inspectora realizada por la Junta para asegurar el cumplimiento de la normativa del coronavirus.

Multas

En Zamora se han llevado a cabo casi seis mil inspecciones, concretamente 5.993, de las cuales más de la mitad han terminado en denuncias, 3.458. De ellas 2.140 están en fase de expedientes sancionadores iniciados y 1.312 en expedientes sancionadores resueltos, es decir, con la sanción correspondiente. Es decir, algo menos de la mitad de los expedientes ha acabado de momento en sanción, aunque hay muchos que aún se están tramitando.

La mayor parte de las inspecciones, 3.973, corresponden a la Consejería de Sanidad y de ellas se han derivado 1.250 denuncias, con 778 expedientes en tramitación y 409 resueltos. Sin embargo Fomento y Medio Ambiente con menos inspecciones 142, ha sacado muchos más denuncias, 2.167, 893 de ellas expedientes ya resueltos.

El resto de consejerías han tenido actividad inspectora, pero con muchas menos sanciones. Así, Educación ha llevado a cabo 1.126 inspecciones con solo un expediente sancionador, Cultura y Turismo 301 inspecciones con ninguna denuncia y seis expedientes (sólo uno finalizado), Familia 135 inspecciones y once denuncias, con sólo tres expedientes entre los que están en tramitación y finalizados, Empleo e Industria 151 inspecciones sin ninguna sanción ni expediente, Presidencia 130 inspecciones con 8 denuncias y siete expedientes finalizados y Economía y Hacienda con 35 inspecciones y solo una denuncia, sin expedientes en trámite o finalizados.

En Castilla y León, en cumplimiento de las medidas COVID, la Junta ha hecho hasta el 8 de julio, 87.021 inspecciones, con 49.205 denuncias, 33.883 expedientes sancionadores iniciados y 19.553 resueltos.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA