El zamorano Javier Benavente Barrón, presidente de la Fundación Alares, es uno de los protagonistas del documental “El camino interior”, un trabajo donde Miguel Ángel Tobías comparte el Camino de Santiago entre León y Fisterra con 16 personas que han experimentado procesos de profunda transformación personal y que en la actualidad trabajan en diversos campos para mejorar la vida de los demás.

“El objetivo de este proyecto es inspirar al espectador a través de reflexiones sobre temas esenciales como el sentido de la vida, el amor, la muerte, el sufrimiento o la búsqueda de la felicidad”, resume el zamorano, quien asegura que esta experiencia de recorrer un camino tan lleno de simbolismo le ha permitido “recapacitar sobre el propósito de mi vida”.

Una reflexión que ya ha realizado con anterioridad, concretamente cuando hace años, en 1997, sufrió un terrible accidente de tráfico que le dejó postrado en una cama. Con su participación en este documental, reconoce que ha recordado esos momentos tan duros “que se convirtieron en puntos de inflexión”, puesto que ese accidente le llevó “a definir cuál sería a partir de entonces mi objetivo prioritario: cuidar un prestar apoyo a las personas que lo necesitan”, resume.

Los dos protagonistas, durante la grabación del documental. Cedida

De hecho, esa experiencia traumática fue el punto de partida para el nacimiento de la Fundación Alares. Como exponía recientemente en una entrevista concedida a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, “tras salir del coma y recibir rehabilitación, regresé a casa, pero sin ninguna ayuda. Ahí vi esa necesidad de asistencia y decidí montar Alares para dársela a cualquier persona en cualquier lugar, independientemente de su nivel económico y social”. Un proyecto social que ha ido creciendo con el paso de los años hasta sumar ya a siete millones de personas que disfrutan de estos servicios asistenciales.

Compartir estas reflexiones con los espectadores y revisitar ese “camino interior” —como se titula el documental— “puede servir para inspirar y motivar a quien lo necesite en estos momentos tan especiales, lo que me llena de una profunda satisfacción”, reconoce el zamorano.

El Camino de Santiago nos permite y obliga a despojarnos de nuestro personaje, de nuestras posesiones, de nuestras miserias, de nuestro acelerado ritmo de vida... y, poco a poco, nos adentra en el sentido profundo y último del camino: el camino interior”, resume Miguel Ángel Tobías sobre la esencia de esta iniciativa.

De su mano, Javier Benavente Barrón cubre la etapa de esta ruta del Camino de Santiago por la zona del Bierzo, mientras relata lo que el presentador califica de “impresionante historia que le ha llevado al éxito empresarial y a la solidaridad con Alares, Fundación Alares y Fundación Diversidad”, enumera.

Un momento del episodio del documental "El camino interior", con Javier Benavente Cedida

En el capítulo se destaca “el bagaje vital y profesional incuestionables” del zamorano, al que se le califica “no solo como un gran empresario, también como una gran persona. Introvertido y luchador, cuando conversa mira a los ojos y habla con el corazón, mide bien sus frases y prefiere escuchar pese a tener tanto que contar, quizá porque a buen emprendedor, pocas palabras bastan”, remarca el presentador, quien destaca una de las frases del zamorano: “El éxito siempre lo he encontrado a la vuelta de lo que ya parecía un fracaso, ese momento donde la mayoría abandona”.

Javier Benavente (izquierda), en el documental "El camino interior" Cedida

Por su parte, el propio Benavente asegura que ha sido “un verdadero honor” formar parte de este proyecto audiovisual, concebido por la productora Acca Media, “y transitar este camino junto a personalidades de la talla de Edurne Pasabán, David Meca, Nacho Dean o Bisila Bokoko”, detalla como ejemplos de los compañeros que también recorren varios kilómetros de esta ruta jacobea.

Foto de familia con los ganadores de los Premios Alares 2021. | Cedida

Premio a los profesionales “conciliadores e inclusivos”

La Fundación Alares, que preside el zamorano Javier Benavente, otorgó recientemente sus premios 2021, en los que destacó a 17 organizaciones y personas “que marcan el paso en el mundo laboral postCOVID: inclusivos, flexibles y empáticos”, califica. Como referentes en materia de inclusión y conciliación, se destacó el trabajo de las empresas SAP España, Sandoz Farmacéutica, Bravent; la Fundación PortAventura; la Universidad de León; y RTVE por su programa “Objetivo Igualdad”. Además, la Fundación Alares distinguió a la política María del Carmen Quintanilla Barba, a los investigadores Ana de la Puebla Pinilla, Luis Gordo y Francisco José Sanclemente, al actor Octavi Pujades y al comunicador Miguel Ángel Tobías. “Todos ellos son ejemplo de empatía y capacidad para transformar el mundo laboral”, se aseguró. Otras once entidades recogieron su accésit y mención especial como Quirón Prevención, Panasonic, Interóleo Group, D’Genes, Ignacio Mariscal, Carme Chaparro, el Instituto de las Mujeres, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, la campaña “Dale la vuelta: comparte en igualdad”, la Universidad Politécnica de Cartagena y Alejandra Selma Penalva. Estos premios reconocen el trabajo en el ámbito de la conciliación y el fomento de la corresponsabilidad y la responsabilidad social.