Para un año excepcional, premios excepcionales. La Fundación Científica Caja Rural ha decidido premiar en sus galardones anuales a todos los colectivos que han batallado desde primera línea contra el coronavirus. Instituciones y sectores que, bajo su nomenclatura, engloban a los auténticos artífices individuales que han conseguido contener el avance del COVID en la provincia de Zamora. Sanitarios, policías, limpiadores, barrenderos, voluntarios, comerciantes, ganaderos, agricultores y trabajadores de los cuidados figuran entre los profesionales distinguidos por la cooperativa de crédito que ayer recibieron su reconocimiento en una gala celebrada en el Teatro Ramos Carrión bajo la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales.

El primero de los premios ha recaído en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor de vigilancia durante los meses más duros de la crisis. Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército son los acreedores de este galardón como “pilares importantes en la contención de la pandemia”. La Consejería de Sanidad, igualmente, ha recibido otro de los premios de Caja Rural para honrar así a médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, cocineros, limpiadoras, técnicos en emergencias y conductores de ambulancias. Por parte de la Junta, también se ha premiado a la Consejería de Familia por la labor de la Gerencia de Servicios Sociales.

Los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro y la Diputación Provincial han sido distinguidos por su contribución a la seguridad local y a los servicios imprescindibles. En ellos se engloba la labor de la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y servicios de limpieza. Los denominados servicios esenciales también han premio por su labor para con la sociedad. Aquí entran comercio, hostelería, agricultura, ganadería, banca, gasolineras y transportes. Por último, se ha galardonado a la educación, asistencia y medios de comunicación por su contribución en tiempos de crisis. Especialmente importante en este apartado la labor de las organizaciones no gubernamentales de la provincia.

En nombre de todos ellos ha hablado Sebastián Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Zamora, quien ha subrayado que el premio supone “un estímulo más” que anima a su gremio a “seguir luchando”, y ha pedido responsabilidad a toda la sociedad y en especial a los jóvenes ante el actual incremento de contagios. Martínez ha asegurado que la crisis sanitaria en la provincia de Zamora se ha podido sobrellevar “gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía y, especialmente, al de todos los colectivos aquí representados y premiados, pero también de esos particulares o empresas que colaboraron en los peores momentos de la pandemia del COVID-19”.

22

GALERÍA | Las mejores imágenes de la entrega de los Premios de la Fundación Científica Caja Rural Emilio Fraile

En el acto también ha intervenido Nicanor Santos, presidente de Caja Rural de Zamora, quien ha querido tener un recuerdo para todos los zamoranos fallecidos a causa de esta enfermedad, para los que ha pedido que se guarde un minuto de silencio en el auditorio provincial. Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido agradecer a la Fundación Científica Caja Rural de Zamora por premiar a “quienes más lo merecen, que son los que con su entrega y tesón encarnan la lucha de la sociedad contra la pandemia de la COVID-19: profesionales sanitarios, educativos y sociales, Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, corporaciones locales, agricultores y ganaderos, así como transportistas y toda la cadena alimentaria, Tercer Sector, medios de comunicación, comercio, hostelería y servicios bancarios”.

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, también ha destacado la “emoción” de estos premios que distinguen a quienes han batallado en primera línea. “Ellos encarnan perfectamente la resistencia y la tenacidad de toda la sociedad zamorana, por lo que estamos todos emocionados en esta entrega especial de premios que no pudimos celebrar el pasado año, pero que teníamos pendiente”, ha indicado. El representante de la entidad de crédito, además, ha recordado que Caja Rural de Zamora ha colaborado “en todas sus posibilidades” con los zamoranos durante esta época crítica a través de medidas como la eliminación del cobro de comisiones, el adelanto del pago de pensiones y prestaciones sociales, diferentes planes de financiación con fondos propios, planes de ayudas del Estado, flexibilidad de préstamos o campañas de reactivación del consumo.

En la entrega de estos premios ha participado también el secretario general de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, quien ha querido extender su agradecimiento personal al ya demostrado por la entidad a través de los galardones. “Es importante reconocer el trabajo bien hecho de tantas personas e instituciones, porque fueron quienes estuvieron ahí desde un principio, cuando ni si quiera sabíamos lo que era el COVID y la pandemia era desconocida para todos”, ha comentado. “Una sociedad que se honra a sí misma tiene que reconocer a quienes velan por su bienestar y por eso es de justicia poner en valor la actitud abnegada de nuestros premiados. Sin ellos, la vida no sería tan hermosa ni llevadera como lo es”, ha añadido el representante de la Fundación Científica ante el auditorio del Teatro Ramos Carrión de Zamora.