La Asociación Banda de Música de Zamora presentó ayer el cartel oficial de actividades y conciertos para el XIV Festival Hispano-Luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento que se celebrará en la ciudad del 12 al 21 de este mes. A los conciertos se suman, este año, actividades infantiles enfocadas a los “músicos del mañana” que se celebrarán por las tardes y cuentan con plazas limitadas debido a la situación sanitaria actual.

La semana de espectáculos llega cargada de ilusión por volver a retomar la actividad musical en la ciudad y traer novedades para todos los públicos. Desde la organización recuerdan que todas las actividades están “sujetas a la evolución del protocolo” y aclaran que si la Junta marca algo “habrá que ir adaptándose”. Además, se pide a la gente “la mayor responsabilidad y el mayor civismo” para seguir las normas establecidas en los actos preparados.

“Para todos los zamoranos es un honor muy importante tener la banda que tenemos y que haga las actividades que hace. Es digno de ver, apoyar y por supuesto de escuchar”, declaraba Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, una de las principales entidades colaboradoras en el festival.

El acto estuvo lleno de agradecimientos al Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural; al diseñador de los carteles, Raúl Pérez y al Corazón de María, entre otros, por haber prestado sus instalaciones a la banda para que siguiera ensayando en un lugar seguro que cumpliera con todas las medidas sanitarias del momento.

El director de la banda, Manuel Alejandro López, pone en manifiesto que “La cultura es algo fundamental, es parte de nuestra vida y tenemos que seguir apostando por ella y por la cultura segura”. Además, anuncia que el día de la clausura se realizará un acto de presentación oficial de la Federación de Bandas de Castilla y León, fundada el pasado 24 de junio.

El I Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Zamora” tendrá abiertas las inscripciones hasta el domingo día 11 para todos los interesados en participar. Con este acontecimiento se pretende reunir a “jóvenes talentos tanto de España como de Portugal y de esta manera impulsar un poco la cultura musical entre ellos y dotarles de una cierta experiencia en este tipo de acontecimientos a los que se enfrentarán en el futuro”, explican desde la organización. El concurso comenzará el lunes 19 y constará de dos categorías: de 12 a 16 años y de 17 a 21. Asimismo, se desarrollará en dos fases, la primera eliminatoria en la que participarán todos los inscritos y una segunda en la que solo participarán los cinco finalistas seleccionados. El miércoles 21 se celebrará el acto de clausura en el Museo Etnográfico y contará con la presencia del flautista André Cebrián como presidente del jurado.

Una actividad más, que, después de un año de parón obligatorio debido a la crisis sanitaria, vuelve renovada a la programación cultural del verano en la ciudad.