La Junta de Castilla y León ha decretado el cierre de los locales de ocio nocturno a las 2 de la madrugada, sin que se puedan servir consumiciones desde la una, con la prohibición de consumo de barra o pie, 10 personas por mesa. También cerrará las peñas, reduce a un tercio el aforo de las discotecas y salas de fiesta. En los pubs, el aforo se restringe al 50% en los locales con aforo de más de 40 clientes y el 75% en los de menos cerradas. Las medidas se prolongarán durante 14 días y entrarán en vigor en la madrugada del viernes al sábado.

Es lo que acaba de anunciar el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha precisado que ha dado instrucciones a los delegados territoriales para sancionar a los establecimiento de ocio nocturno incumplidores. Y ha recordado que están prohibidas todo tipo de concentraciones multitudinarias y que es necesario el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia social.

El objetivo es frenar los contagios, que están disparados entre los 12 y los 29 años.

El acuerdo del Consejo de Gobierno establece las medidas que se aplicarán a los establecimientos de ocio nocturno y a las peñas las siguientes medidas:

  • Las discotecas y salas de fiesta no podrán superar en el interior 1/3 del aforo.
  • No se permite el uso de las pistas de baile.
  • El resto de los establecimientos en los que se desarrollen actividades de ocio y entretenimiento a los que se refiere el apartado B.5 del Anexo de la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León, como pubs, karaokes, bares especiales y otros, no podrán superar el 75 % del aforo en mesas en las salas de hasta 40 clientes, y del 50 % en las salas de más de 40 clientes. Dentro del local, en los establecimientos señalados en el apartado anterior, no se podrá efectuar consumo en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.
  • Se establece como horario de cierre del interior de estos establecimientos las 02:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 01:00 horas.
  • Las peñas permanecerán cerradas.

La Junta de Castilla y León recuerda a todos los ciudadanos que deberán colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas adoptadas en el Acuerdo, y que, en todo caso, los incumplimientos individualizados podrán constituir infracción administrativa. Se establece además que el seguimiento y control de las medidas adoptadas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

Así mismo, se recabará la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno y de los Ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas, y se recomienda a las autoridades competentes no autorizar la celebración de eventos multitudinarios dada la actual situación epidemiológica.

El acuerdo producirá efectos desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, que se prevé para este viernes (madrugada del viernes al sábado), y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA