Nervios a flor de piel. Todos ellos han estado preparándose estos últimos 9 meses para estas pruebas y muchos se juegan entrar a la carrera de sus sueños con estos exámenes.

Ayer, 7 de julio, comenzó la convocatoria extraordinaria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), una nueva oportunidad para aquellos que no alcanzaron la nota deseada o para los estudiantes que no lograron llegar a la primera convocatoria porque tenían asignaturas que recuperar.

La EBAU inició con los exámenes de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España, por la mañana, y el de Lengua Extranjera, por la tarde.

Hoy tendrán lugar aquellos exámenes de asignaturas troncales (Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte), mientras el resto de horarios, y hasta mañana día 9, serán dedicados a varias optativas, como Biología, Dibujo Técnico, Griego o Diseño.

Un total de 524 alumnos del distrito universitario de Salamanca acuden a esta nueva convocatoria, de los cuales, 133 son jóvenes zamoranos. El resto de estudiantes son 285 de Salamanca y el resto, de Ávila.

Los exámenes de la provincia de Zamora tienen lugar en La Escuela Politécnica Superior y en los Institutos de Educación Secundaria León Felipe, González Allende y Valverde de Lucerna, en Zamora capital, Benavente, la ciudad de Toro y Puebla de Sanabria.

Los protagonistas. J. L. F.

Durante las pruebas, los alumnos tienen que cumplir con todas las normas de seguridad: llevar mascarilla en todo momento, desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico o respetar la distancia de seguridad. Además, la entrada al aula, que debe estar en constante ventilación, ha sido alumno por alumno, al que se le ha asignado el pupitre que tendrá que ocupar para realizar todos sus exámenes de EBAU.

Para María Romero, que quiere estudiar Ciencias Ambientales en Salamanca, esta es la primera vez que se enfrenta a este tipo de exámenes. Pese a ello, la joven se sintió tranquila durante las pruebas, de las cuales, Lengua e Historia le parecieron sencillas.

Denis Gorjón acaba de salir de la prueba de historia. Este explica que, para él, el examen de Lengua fue “bastante fácil”, aunque un texto era más complicado que el otro. Ambos eran un artículo y un editorial de El País, en los que se hablaban sobre las dificultades que tienen los más mayores con la llegada de diversos avances y la ludopatía juvenil, respectivamente.

Desde hace varios años, la segunda convocatoria de la EBAU se realiza en julio en vez de en septiembre. Ciertos alumnos agradecen el adelanto de las fechas porque así tienen los contenidos más recientes, mientras que otros prefieren hacerlos en septiembre para tener todo el verano para estudiar.

Al igual que el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, algunos alumnos también exigen una prueba de acceso a la universidad. Estos alegan que es “algo injusto” o que los alumnos de otras comunidades, donde las pruebas son mucho más sencillas, “vienen a quitarnos las plazas de las universidades”. No obstante, Adrián Ríos considera que no es necesaria una prueba de acceso única para toda España, porque “cada comunidad autónoma tiene sus propias formas y medidas de impartir la educación”.

Los estudiantes podrán recibir sus calificaciones el próximo 15 de julio a través del portal web de la USAL.