El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado que la despoblación sea un criterio que prime a la hora de repartir los fondos europeos para la recuperación. Una reivindicación que se va a trasladar al Gobierno de España y que busca que territorios como Zamora se beneficien respecto a otras regiones con menos problemas demográficos y económicos de esta oportunidad que ofrece el marco comunitario para la salida de la crisis sanitaria. Para el dirigente regional, ahora es el momento de “relanzar la España interior” y por eso buscará que la comunidad autónoma salga beneficiada en la llegada de ese dinero.

Mañueco, que ha participado este pasado miércoles en la entrega de los Premios Fundación Caja Rural de Zamora, ha señalado que esta etapa de recuperación hay que afrontarla “uniendo fuerzas” entre las instituciones y la ciudadanía. El máximo dirigente regional ha comentado que la Junta de Castilla y León “está impulsando un proyecto de futuro con más servicios para las personas mayores y dependientes, atención sanitaria de calidad, escuelas abiertas, transporte gratuito en los pueblos, apoyo a la iniciativa empresarial o facilidades de vivienda para los jóvenes” que buscan mejorar la vida de los ciudadanos de esta comunidad.

La administración, de acuerdo con las palabras del líder del Ejecutivo, camina hacia la toma de decisiones que sirvan para fijar población, como “una fiscalidad para la recuperación o unos presupuestos expansivos” que permitirán garantizar la prestación de los servicios. “Cada nuevo servicio que impulsamos es la vacuna contra el virus de la despoblación”, ha defendido. No obstante, también ha advertido de que hace falta la implicación de todos así como un nuevo sistema de financiación autonómica y un reparto justo de los fondos europeos que sirva para mitigar la despoblación. “Es el momento de relanzar la España de interior y territorios como la provincia de Zamora, ha subrayado durante su intervención en los Premios de la Fundación Caja Rural celebrada ayer en el Teatro Ramos Carrión.

El presidente, además, ha reiterado su compromiso “al mil por cien” con la provincia de Zamora. “En los presupuestos han entrado proyectos importantes para esta tierra como el centro cívico, el nuevo Museo de Semana Santa, el Conservatorio de Música o el Plan Industrial de Benavente”, ha detallado. Además, ha apuntado a la colaboración de la administración regional con la reapertura del campamento militar de Monte la Reina. “Pese a que no es nuestra competencia, sí es nuestra preocupación, pero debe ser el Gobierno de España el que impulse el proyecto”, ha expresado. De hecho, ha anunciado que solicitará una cita con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para tratar de avanzar en el asunto.

Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado, para finalizar, la necesidad de afrontar unidos la etapa de recuperación que ya se ha abierto tras los efectos de la COVID-19. “Una pandemia a la que, con la colaboración de todas las instituciones y la implicación de todas las personas, ya estamos torciendo el brazo y para la que el éxito de la vacunación es nuestra baza más sólida”, ha defendido el máximo representante de la Junta de Castilla y León durante su visita a la capital zamorana.