La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha afeado al Gobierno de España que “haya estado permanentemente enganchado a los votos de los nacionalistas, olvidándose de los territorios del oeste del país”. La dirigente naranja, que ha realizado este pasado martes una visita institucional a Zamora, ha señalado que “esa dependencia de los partidos viejos” ha perjudicado a las regiones como Castilla y León. Un “abandono” que puede verse, a juicio de Villarroel, en cuestiones como “la conectividad, infraestructuras o pérdida de población joven” a lo largo de los años.

Ante tal situación, la coordinadora autonómica ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha un plan “con medidas reales” para abordar la despoblación. “Tiene que pasar de las musas al teatro, porque estos territorios no pueden esperar más”, ha expresado. A modo de ejemplo de lo que considera una “mala política”, Villarroel ha apuntado a la reapertura del campamento militar de Monte la Reina, a las fueras de la localidad zamorana de Toro. “Primero prometen que lo van a abrir, con el traslado de miles de personas entre militares y sus familias, y luego no hacen otra cosa que engañarnos”, ha detallado durante su presencia en la capital.

Gemma Villarroel ha aprovechado su visita a Zamora para valorar el trabajo desarrollado por Francisco José Requejo, presidente de la Diputación Provincial de Zamora y principal valedor del proyecto de Silver Economy para este territorio. La dirigente naranja ha reconocido que se trata de una iniciativa que “posicionará a Zamora como referente de la economía de mayores, tanto a nivel nacional como europeo” y ha subrayado la apuesta por generar oportunidades a través de un proyecto de economía dorada que aprovecha como fortaleza el envejecimiento y pretende hacer de Zamora un referente europeo en los cuidados geriátricos.

En el apartado municipal, Villarroel ha destacado la “oposición constructiva que ejecuta Cruz Lucas”, de quien ha destacado que haya apoyado “medidas importantes para los ciudadanos como son las ayudas al tejido empresarial local”, lo que demuestra “altura de miras”. Sin embargo, la coordinadora autonómica de Ciudadanos ha afeado la actitud de Francisco Guarido por “aplicar el rodillo” en su gestión. “Ninguna mayoría absoluta es sana y no se pueden perder cosas positivas para los zamoranos por culpa de no contar con la oposición”, ha detallado la máxima responsable de la formación naranja en Castilla y León.

A nivel regional, por último, Gemma Villarroel ha querido poner de relieve el papel de su formación en el gobierno de coalición con el Partido Popular, apuntando que ha sido “gracias a su impulso” el hecho de que la Junta haya suprimido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Una cuestión que “ayuda al emprendimiento rural”, pero que debería verse complementada por políticas supraautonómicas como una reducción y bonificación del IRPF hasta el 60%, el apoyo a los jóvenes y mujeres con una tarifa plana si se sitúan en zonas despobladas o menores de 20.000, así como eliminar los impuestos de transmisiones agrarias “que tanto daño hacen” a territorios donde el sector primario tiene una importancia vital en la economía, como puede ser Zamora.