Francisco Guarido ha rechazado las declaraciones de las federaciones vecinales en las le acusaban de haber “utilizado al movimiento” en su tiempo de oposición “para olvidarse en el momento en que llegó a la Alcaldía”. Unas afirmaciones “completamente falsas”, hasta el punto de que el regidor municipal ha retado a “poner un solo ejemplo” en el que haya tenido tal actitud. El dirigente de Izquierda Unida ha querido salir al paso de las críticas de los vecinos de la capital sobre la reubicación de 141 plazas de zona azul en el entorno de la plaza de toros. Una medida que el alcalde ha defendido por el beneficio mayor que supondrá retirarlas de la zona centro, en el cuadrado formado por Santa Clara, avenida de Portugal, San Pablo y Mercado de Abastos.

La realidad actual en torno a este proyecto es que parece que ya no habrá marcha atrás. La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su última reunión celebrada en la jornada de ayer el proyecto de intervención en las aceras de la zona centro. Una actuación que servirá para ganar espacio al peatón y retirárselo al vehículo, siempre bajo los preceptos del nuevo plan de movilidad urbana diseñado por el equipo de Gobierno y basado en el calmado del tráfico rodado en diferentes áreas del casco. Fruto de esta obra, se eliminarán esas plazas de aparcamiento en zona azul, que serán trasladadas hasta el entorno de la plaza de toros.

El alcalde, Francisco Guarido, ha querido puntualizar que se trata, efectivamente, de un traslado. “Son plazas de aparcamiento que se quitan de un sitio para ponerlas en otro sitio, pero no es una creación de nuevas plazas”, ha señalado. A este respecto, el regidor municipal ha aclarado que el contrato permite pintar 1.162 plazas de zona azul, pero el número a día de hoy “es inferior y lo seguirá siendo con este cambio”. Además, ha detallado que los espacios de estacionamiento en el entorno del Mercado de Abastos no se suprimirán, como así aseguraba recientemente la Federación de Asociaciones de Vecinos (Faveza). “Las plazas de las calles adyacentes permanecerán para el uso y tan solo se trasladarán las de la plaza del Mercado, pero eso ocurrirá cuando comiencen las obras”, ha apuntado. Se trataría, en total, de 70 sitios.

La polémica reubicación de la zona azul en el entorno de la plaza de toros ha sido contestada por los vecinos y por la oposición aduciendo una ausencia total de consenso y participación. Una cuestión que también ha enfrentado Guarido, quien ha asegurado que “nadie hasta la fecha ha propuesto ninguna alternativa” sobre la colocación de estas plazas que deben trasladarse. Para el alcalde, el entorno de la plaza de toros es “el mejor espacio posible”, habida cuenta de que “se trata de un lugar donde principalmente hay servicios, como el centro de salud, colegios, institutos o las oficinas municipales”. Frente a esta opción, el alcalde ha pedido a la oposición “que ofrezca alguna alternativa” si realmente quiere que se realice un debate público al respecto.

El equipo de Gobierno, de hecho, tenía entre sus planes otras dos zonas diferentes a la de la plaza de toros. “Se barajó que la zona azul siguiera por Alas Clarín hacia el entorno de Cristo Rey o por la avenida de Portugal hacia el puente de Hierro, pero finalmente decidimos que aquí haría mejor servicio”, ha indicado. Para zanjar el debate, Francisco Guarido ha recordado que próximamente se construirá en la calle de Villalpando, “a apenas dos minutos de la plaza de toros”, un aparcamiento gratuito con 130 plazas que servirá también para el que no quiera pagar por estacionar.