Zamora será territorio destacado en la próxima Feria de Ecoturismo de Castilla y León Naturcyl que se celebrará el próximo mes de septiembre en la localidad palentina de Ruesca. Una cita en la que la provincia se presentará como referente de la gastronomía, el enoturismo, los parques naturales y su amplísimo patrimonio histórico-artístico eminentemente ligado al románico, aunque también al modernismo. Además, la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica tendrá un lugar privilegiado dentro de este evento, habida cuenta de que se trata de un elemento único en Europa que aúna las riquezas de Zamora, Salamanca y Portugal. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial quieren, en definitiva, aprovechar el tirón que el turismo de interior ha ganado en los últimos tiempos.

La Feria de Ecoturismo de Castilla y León Naturcyl ha sido presentada este pasado lunes en el Real Jardín Botánico de Madrid por parte del consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, en un acto en el que también han estado presentes Christoph Strieder y Jesús María Prada, responsables del área en el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial. Ha sido este último quien ha expuesto la amplia oferta que presentan las diferentes comarcas del territorio para los amantes de la naturaleza. “Contamos con la Meseta Ibérica, que es la mayor reserva de la biosfera transfronteriza de Europa; el parque natural Lago de Sanabria, que cuenta con el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica; o la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, que concentran el 50% de las aves acuáticas de Castilla y León”, ha apuntado el diputado.

Strieder, por su parte, ha defendido a la ciudad de Zamora como uno de los referentes del turismo de observación ornitológica. “Tenemos diferentes rutas de avistamiento, así como una amplia oferta relacionada con el río Duero y su patrimonio, como pueden ser las aceñas”, ha indicado el concejal del Ayuntamiento de Zamora.

La Diputación exige la apertura de la estación AVE de Sanabria

La Diputación Provincial de Zamora ha exigido al Gobierno de España la inmediata puesta en funcionamiento de la estación de AVE de Otero de Sanabria ante la llegada del verano. El vicepresidente segundo de la institución y diputado de Turismo, Jesús María Prada Saavedra, ha sido quien ha alzado la voz para pedir ante el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana dirigido por José Luis Ábalos que abra de una vez por todas este apeadero. “No solo por el revulsivo turístico que supone para el noroeste de la provincia al poder viajar en poco más de hora y media desde Madrid, sino también por los madrileños originarios de tierras sanabresas que regresan a sus pueblos para disfrutar de su periodo vacacional o de los fines de semana”, ha señalado durante la presentación precisamente en Madrid de la Feria Naturcyl.

La reivindicación de Prada Saavedra llega apenas un par de días después de que los vecinos de la zona organizaran una manifestación en la propia estación de Otero de Sanabria para pedir exactamente lo mismo al Gobierno dirigido por Pedro Sánchez, donde mostraron su hartazgo ante los sucesivos aplazamientos de la apertura de esta infraestructura necesaria para el desarrollo de toda la comarca sanabresa.