La ciudad de Zamora se ha convertido un año más en la capital del ajo con un mercado que viene a sustituir a la tradicional feria que, hasta la irrupción de la pandemia, se celebraba en la céntrica avenida de las Tres Cruces. Por segundo año consecutivo, este evento se ha trasladado hasta el recinto ferial de Ifeza, donde casi un centenar de agricultores de la provincia tratan de dar salida a 300.000 kilos de producto. Las comarcas de Guareña, Tierra del Vino y alfoz de Toro son, nuevamente, protagonistas. Y es que la zona ajera del Bajo Duero es la que se mantiene fiel a una cita que busca a lo largo del presente fin de semana que nadie en toda la provincia de Zamora se quede sin su ristra colocada a un precio absolutamente competitivo y centrado en la realidad actual que marca el mercado.

El responsable del Departamento Agrario de Caja Rural de Zamora y organizador del mercado, Óscar Rojo, ha explicado que, en esta edición –que se celebra con importantes medidas de seguridad debido al coronavirus– la participación es menor porque muchos cultivadores decidieron no sembrar ajos en enero ante la incertidumbre sobre la celebración de la feria debido a la pandemia. Igualmente, se ha notado en los últimos días la baja de agricultores que han comercializado su producción antes de celebrarse el mercado. Rojo ha destacado la calidad de los ajos debido a las abundantes lluvias y a que el retraso en una semana respecto a la feria tradicional de San Pedro permite que el producto esté “más hecho y más seco”.

El mercado abrió ayer sus puertas a las diez de la mañana y prácticamente a primera hora se produjeron largas retenciones de vehículos en la carretera de la Aldehuela, lo que obligó a la Policía Municipal a emplearse a fondo para reconducir la situación. Y es que fueron centenares de zamoranos los que quisieron acudir en esta primera jornada a la feria para llevarse el mejor producto. Los ajos, como resulta habitual, se están vendiendo en ristras de quince cabezas con el trenzado tradicional y a precios que varían entre los dos y los siete euros, en función de la calidad y el tamaño. Unos precios que se mantienen invariables desde hace años.

El mercado del ajo permanecerá abierto también durante la jornada de hoy en el recinto ferial de Ifeza. Y para llegar hasta allí, en el caso de no poder hacerlo en vehículo particular, el Ayuntamiento de Zamora ha puesto un servicio de autobús extraordinario y gratuito que conectará este espacio con La Marina cada media hora.

VISITA AQUÍ TODAS LAS IMÁGENES DEL MERCADO DEL AJO DE IFEZA