La Dirección General de Tráfico estima en un total de 12,7 millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla y León a lo largo del periodo estival, un 4,3% menos que en las mismas fechas de 2019, última campaña de verano antes de la pandemia. Además, la DGT aprecia un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración.

La recuperación en los niveles de movilidad y de tráfico auguran en Castilla y León más de medio millón de traslados durante el primer fin de semana de julio. En Zamora se esperan 37.000 desplazamientos y se prevé que a finales del verano lleguen a contabilizarse cerca de un millón.

La primera operación salida del verano arrancó ayer viernes y se prolongará hasta la medianoche de mañana domingo. A esta campaña se suman la operación salida del 1 de agosto, extendida desde el viernes 30 de julio; la operación especial del 15 de agosto, del viernes 13 de julio al lunes 16 de agosto, y finaliza con la operación retorno, del viernes 27 al domingo 29 de agosto. Además, a lo largo de todos los fines de semana de julio y agosto se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico.

Para la campaña de este verano, Tráfico ha dispuesto en Castilla y León 183 radares (fijos, móviles y de tramo), un helicóptero, dos drones para la regulación y ordenación del tráfico, una furgoneta camuflada y 24 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

Además de esta vigilancia, la DGT realizará tres campañas especiales para intensificar el control en dos de los factores concurrentes en la siniestralidad: la velocidad y el alcohol y otras drogas. Estas dos primeras campañas se llevarán a cabo del 12 al 18 de julio y del 2 al 8 de agosto, respectivamente. La tercera estará enfocada en los desplazamientos en moto, un colectivo cuyas cifras de accidentalidad no dejan de crecer y se ejecutará el fin de semana del 24 y 25 de julio.

Las carreteras de Zamora con mayor intensidad de tráfico previstas para estas operaciones son: la Autovía del Noroeste (A-6), la Autovía de Castilla (A-62), la Autovía Ruta de la Plata (A-66), además de la convencional N- 630 que une Gijón con Sevilla (N-630) la carretera de Burgos a Portugal por Salamanca (N-620).

La DGT insiste en los mensajes de prudencia y pone en marcha numerosas campañas de concienciación a través de los medios de comunicación y redes sociales bajo el lema “No estropees este verano que tanto nos merecemos”.