Si no es la quinta ola de la pandemia se le parece mucho, a pesar de que haya pillado a contrapié a las autoridades, incapaces de reaccionar ante la evidencia. Con 189 positivos en la última jornada, cifra desconocida desde el pasado mes de enero, Zamora ha doblado en un solo día la incidencia del coronavirus, que está ya en 222 casos por cien mil habitantes a 14 días en Zamora y en 206 casos en una semana. Los contagios están llegando ya incluso a los mayores de 65 años, con incidencia 0 en las últimas jornadas, pero no ahora, cuando ha subido a 5,66 casos por cien mil a pesar de que todo el mundo está ya vacunado.

PARTES DE SANIDAD LOS FINES DE SEMANA | La información de casos confirmados comunicados a la Red de Vigilancia Epidemiológica se actualizará solo los días laborables desde hoy, 3 de julio. Por este motivo, no podemos facilitarles los datos diarios de contagios y mortalidad COVID en Zamora durante los sábados y domingos.

Extraña que no haya saltado a alarma de las autoridades sanitarias ante los datos de velocidad de propagación del virus, que han batido ya el récord alcanzado el 31 de julio de 2020. Ahora mismo cada infectado contagia la enfermedad a casi otras seis personas. En el Semáforo COVID figuran otros dos datos para la reflexión: una de cada diez pruebas de coronavirus da positivo y sólo un 53% de los infectados sabe dónde cogió la enfermedad.

El hospital sigue muy bien, sin pacientes en la UCI, aunque ya ha llegado un segundo paciente a la planta de hospitalización.

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora L.O.Z.

La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, indicó que no descarta la realización de cribados masivos entre la población joven si la situación de la pandemia sigue empeorando en los próximos días. Tal y como temían las previsiones de las últimas horas “parece que día a día la incidencia acumulada a 14 días se complica considerablemente lo que nos hace ponernos a todos en alerta” explica la delegada territorial, Clara San Damián.

“La población joven es ahora la que está contagiándose y por lo tanto expandiendo el virus. Y aún hay que esperar a ver los datos de los próximos días y como ha afectado las fiestas de San Pedro. Si viéramos que se agrava mucho, haríamos cribados a poblaciones por edades de jóvenes”.

Las autoridades sigue la situación epidemiológica con la “máxima preocupación” y el mensaje que lanzan a la sociedad es sobre todo de “cordura y responsabilidad”.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora pasa a 40 a 57, tras salir Villaescusa y añadirse 18 pueblos: Villamor de los Escuderos, Pías, Ferreras de Arriba, Tábara, Ferreruela, Ferreras de Arriba, Losacino, Villardiegua, Peñausende, El Perdigón, Entrala, Madridanos, Monfarracinos, Molacillos, Benegiles, Andavías, Camarzana de Tera y Villanueva del Campo. Sanabria es la única zona básica de salud sin contagios.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora L.O.Z.

La incidencia a 14 días se dobla en Zamora capital hasta 380 casos, sube más moderadamente en Benavente a 141, y en Toro a 80 se triplica en Morales del Vino a 302, sube en Villaralbo a 276, a 288 en Moraleja del Vino, a 315 en Fuentesaúco, a 146 en San Cristóbal de Entreviñas y se mantiene en 85 en Fermoselle. En la capital se diagnosticaron 119 casos en un día.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA