Con el compromiso “de acercar y extender la cultura a todo el territorio con una oferta cultural y diversa, favoreciendo la creación de nuevos públicos y contribuyendo a reivindicar la cultura como herramienta de desarrollo económico y cohesión territorial”, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, presentó ayer en el salón de actos del Museo Etnográfico la primer edición del Festival Escenario Patrimonio Castilla y León, una propuesta que nace del éxito obtenido el pasado verano con la fusión de artes escénicas, patrimonio y turismo en un programa cultural que utilizó 18 espacios singulares de la comunidad como escenario, con una gran respuesta del público.

Un año después —y con la colaboración de diferentes instituciones— llega este festival que aglutina sesenta representaciones en 57 lugares relevantes, con una media seis espectáculos por provincia.

“Este proyecto exige un trabajo de equipos multidisciplinares, priorizando la variedad y la riqueza patrimonial del entorno”, subrayó el consejero, quien explicó que estas características ayudarán a la atracción de visitantes.

Otra de las características es que el programa está conformado por artistas de la región, en un intento de la Junta de ayudar al sector, tan perjudicado durante la pandemia. “Ha sido de los que más ha sufrido, con el cierre primero, las reducciones de aforo después y las suspensión de actividades”, lamentó el consejero.

La programación tendrá lugar esencialmente en el medio rural, aunque también habrá propuestas en las nueve capitales de provincia, “lo que facilitará el acceso a la cultura de calidad a través de una amplia selección de espectáculos”, aseguró Ortega, quien apuntó que se podrán ver desde conciertos de jazz hasta teatro de calle, por poner algunos ejemplos

El calendario de actividades en Zamora comenzará el sábado 10 de julio a las 21.00 horas en Villalpando con la obra “El Quijote, la historia secreta”, de Teatro de Poniente, -un día después la cita cultural será en Toro, con “Atento...¡flamenco!”, a las 20.30 horas, a cargo de Rita Clara. El sábado 24 de julio, en Alcañices se podrá disfrutar a las 21.00 horas de un concierto de Violeta Veinte Quartet y ese domingo el festival se traslada a Puebla de Sanabria con la obra “Alma de cántaro”, de Enriqueta Mo Danza, a las 20.30 horas.

El mes de agosto arranca con “Quijotadas”, a las 20.30 horas, a cargo de Bambalúa Teatro, en la capital y el programa en Zamora finaliza el domingo 8 a las 20.30 horas con “Cuando la magia es poesía”, de Huang Zheng, en la Casa del Parque de Fermoselle.

Todos los espectáculos son gratuitos, aunque por motivos de seguridad deberá hacerse una inscripción previa a través de la web www.escenariopatrimoniocyl.es o de forma presencial o telefónica en las oficinas de turismo de la Junta, así como en el punto de información turística más cercano al escenario patrimonial en el que se desarrolle la actividad.