El empleo se recupera en Zamora. La estadística del Servicio Público de Empleo Estatal refleja un descenso del paro de 948 personas en junio, con lo que Zamora reduce la lista de desempleados a 11.423, un 7,66% menos que el mes anterior. En el último año han dejado las listas del paro 1.285 zamoranos, un 10% menos.

La eliminación de las restricciones ha sido el factor que ha tenido un efecto más directo sobre la creación de empleo. No en vano de los 948 zamoranos que han salido de las listas del paro este mes 716 son del sector servicios. El resto de sectores de actividad también ha mejorado, aunque en menor medida: la industria tiene 77 parados menos, la agricultura 60, la construcción 54 y el colectivo sin empleo anterior, es decir, los que buscan su primer empleo 41.

Durante el mes pasado se han firmado en Zamora 5.632 contratos, un 42,2% más que el mes anterior y un 73% más que hace un año. Solo 1.763 de estos contratos fueron indefinidos. Solo un 10% de los contratos firmados en Zamora son indefinidos.

Lógicamente el sector que más contratos ha rubricado es el de servicios, 3.531, frente a los 1.487 de la industria, los 372 de la agricultura o los 242 de la construcción.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, valoró positivamente los datos de empleo, que indican una reactivación económica provincial. Destaca, por ejemplo, el buen comportamiento que ha tenido la oficina de Puebla de Sanabria, ya que durante el mes de junio ha disminuido el número de parados en 115 personas, lo que equivale a un 23,83 %. "Estos datos se deben principalmente al incremento del turismo en la zona. En relación a los datos de la oficina de Empleo de Zamora, los datos también son favorables y ha disminuido el paro en 599 personas, lo que equivale a un 7,8 %.

No obstante, también indicó que "el mercado de trabajo en Zamora tiene bastantes anomalías, disfunciones y dos de ellas importantes, como son la tasa de estabilidad y la tasa de temporalidad. Las dos tasas en Zamora son peores que las de Castilla y León y que las del resto de España. Estamos haciendo un esfuerzo entre todos para corregir estas disfunciones y para dar equilibrios al mercado de trabajo en Zamora".