La iniciativa Campus Rural, ejecutada al alimón por los ministerios de Reto Demográfico y Universidades, quiere atraer a jóvenes universitarios a pueblos pequeños de la denominada España Vaciada a través de prácticas formativas de entre tres y cinco meses, remuneradas con mil euros brutos al mes, y con el objetivo último de que sientan y comprendan la lucha de estas zonas por no desaparecer. Se trata de una experiencia para alumnos urbanos, que no podrán vivir en “una residencia de estudiantes en la capital de provincias y todos los días acercarse un rato al pueblo”, sino que deberán “convivir, comprender, sentir, desayunar, comer, cenar, sacar y traer de vuelta a las vacas, ver cuál es el problema del farmacéutico rural o del bibliotecario que se desespera para mantener abierto”, como así ha explicado la vicepresidenta Teresa Ribera.

Este Campus Rural, que arrancará en el curso 2021-2022, busca que territorios como Zamora sean el destino de universitarios que cursen sus estudios fuera de Castilla y León, de manera que puedan realizar sus prácticas a través de una completa inmersión en zonas despobladas. Unas prácticas que deberán tener siempre un carácter formativo y en ningún caso podrán sustituir un puesto de trabajo estructural.

El Programa beneficiará a 200 universitarios durante el primer curso en activo, aunque anualmente se actualizará el número de plazas disponibles y la cuantía económica a asignar a los estudiantes. Durante las prácticas, los alumnos seleccionados deberán contar con un tutor académico procurado por la universidad y un tutor de prácticas, procedente de la entidad que reciba al alumno. El expediente académico de los estudiantes será determinante para la asignación de las prácticas, que se llevarán a cabo en cualquier empresa, administración, institución u organismo seleccionado tras presentar sus propuestas de inmersión rural antes del 30 de octubre a través del portal de prácticas de cualquier universidad pública que cumpla con los requisitos establecidos por ambos ministerios.

La vicepresidenta Ribera ha aludido en su discurso de presentación a las Misiones Pedagógicas, que ha comparado con el proyecto que ahora lanza su cartera de Reto Demográfico. “Es una declaración de intenciones y una recuperación de esas Misiones Pedagógicas de ida y vuelta, pero no nos olvidamos que, ahora, aquellos que esperamos que aprendan son sobre todo los que van y que lo que deben aprender es respeto, conocimiento, emociones y arraigo”, ha destacado. “Debemos implicar a las universidades en los grandes desafíos futuros. Juegan un papel determinante en la dinamización del medio rural”, ha señalado la ministra Teresa Ribera.

Por su parte, Manuel Castells ha subrayado que una de sus prioridades al frente de la cartera ministerial ha sido la relación de la universidad con el tejido productivo; una suerte de formación dual que ahora se conseguirá con este Campus Rural. Tras destacar que la institución universitaria “no puede ser una torre de marfil medieval” en el siglo XXI, Castells ha señalado que esta iniciativa cuenta con precedentes como el programa “Desafío”, impulsado por la Universidad de Zaragoza durante los últimos tres años, o el programa “UCLM-RURAL”, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la presentación de este Campus Rural ha participado también el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, quien ha explicado que “uno de los principales agentes de transferencia y de conocimiento y desarrollo económico y social son los estudiantes universitarios, por lo que es importante que se vayan a zonas rurales llenas de oportunidades”.