Es una de las citas culturales del verano zamorano que cuenta con mayor afición y un año más —con el que suma ya 19— se pondrá en marcha el último fin de semana de julio. Se trata del Festival de Fados de Castilla y León, que fue presentado ayer en las instalaciones de la Fundación Rei Afonso Henriques, escenario oficial de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Caja Rural.

Este año al equipo de colaboradores se ha unido el Teatro Ramos Carrión, que se convertirá así en un nuevo escenario para este ciclo el próximo 7 de agosto, con la actuación de la fadista Helena Sarmento, quien estará acompañada de la guitarra de Pedro Martins y la viola de Yuri Reis.

El grueso del programa se desarrollará del 29 al 31 de julio en el ábside del convento de San Francisco. La encargada de inaugurar esta edición será Joana Amendoeira, una habitual de este festival. En esta ocasión estará acompañada por Pedro Amendoeira a la guitarra y la viola de fado de Joao Filipe.

El viernes 30 de julio será el turno de Diana Vilarinho, una joven fadista que se dará a conocer en Zamora de la mano del famoso guitarrista portugués Mário Pacheco, también habitual en este festival, al que acompañará con la viola de fado Flávio César Cardoso. José Souto de Moura y Maura Airez estarán como fadistas invitados en este espectáculo. Precisamente Airez será quien cierre el fin de semana de música portuguesa el sábado 31 de julio, acompañada por el mismo grupo de compañeros que el viernes.

El secretario de la FRAH, José Luis González Prada, agradeció el apoyo de todas las instituciones para hacer realidad un año más este festival. “Cada edición incorporamos a nuevos agentes para darle un mayor impulso”, señaló.

Un momento de la actuación del festival de fados el pasado año. Nico Rodríguez

Como representante de uno de esos nuevos colaboradores, la directora del Teatro Ramos Carrión, Angélica Marcos, deseó que su participación en el festival “sea la primera de muchas que tenemos en mente, con el objetivo común de ensalzar a la provincia”.

Desde la Diputación, Jesús María Prada, adelantó que ya se está trabajando en la edición del próximo año, la vigésima. “Un número redondo que servirá para expandir el festival, potenciarlo y llevarlo a la zona de La Raya”. La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, reconoció que mantener este tipo de eventos “con el mismo nivel y con las ganas que tiene el público de asistir no es sencillo” y destacó la colaboración entre diferentes instituciones en este tipo de actividades.

Todos los conciertos se celebrarán a las 21.30 horas y las entradas se pondrá a la venta este próximo martes, 6 de julio. “Hemos mantenido los precios de los últimos años”, animó José Luis González Prada. Las entradas individuales costarán 18 euros, mientras que también existe la posibilidad de disponer de un abono para los tres conciertos por 45 euros. El precio para el concierto en el mirador del Ramos Carrión será de 16 euros. Las entradas se pueden adquirir en la oficina de la FRAH, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y también en el Centro Social de Caja Rural, en la calle Condes de Alba y Aliste, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde.

Como aperitivo, mañana sábado a las 21.00 horas en la FRAH tendrá lugar el concierto del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa, también en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento, y en coordinación con la política de promoción cultural exterior del Instituto Camões. Con gran prestigio en el país vecino, este conjunto ofrecerá un repertorio de música clásica contemporánea y el acceso será libre hasta completar aforo bajo el título “Rio do tempo”, en clara referencia al Duero.