La Diputación Provincial de Zamora ejecutará un arreglo integral de los elementos de contención del viaducto sobre la línea de Alta Velocidad en la carretera de La Hiniesta. Una “complicada intervención”, considerando que las protecciones a instalar deben ser independientes al tablero, al objeto de que éste no soporte más carga. Para ello, se ha diseñado una estructura metálica hueca que posteriormente será rellenada de hormigón, de manera que pueda cumplir con su cometido y evitar así accidentes como el ocurrido el pasado verano, cuando un vehículo terminó en las vías del tren.

El vicepresidente de la institución provincial, José María Barrios, ha querido salir así al paso de las últimas declaraciones efectuadas por diferentes dirigentes del Partido Socialista de Zamora, que habían mostrado su intención de poner este asunto en conocimiento del Ministerio de Fomento. De hecho, Antidio Fagúndez llegó a afirmar que, si no se ponía un remedio pronto, “tarde o temprano se producirá otra víctima mortal”. Unas palabras a las que ahora ha respondido su homólogo en el Partido Popular. “Me sorprende que el señor Fagúndez diga esto, cuando desde el Gobierno del PSOE tienen paralizada la ejecución del desdoblamiento de la N-122 y ahí sí que hay víctimas mortales todos los años”, ha expresado. “Igualmente, cabe recordar que también el Gobierno tiene otros puentes con muchos más problemas que este, como puede ser el del arroyo de la Cierva”, ha recordado el número dos de La Encarnación.

El proyecto de la Diputación Provincial de Zamora cuenta ya con el visto bueno de ADIF, propietaria de las infraestructuras. Sin embargo, desde la administradora ferroviaria se han puesto condiciones a la hora de ejecutar estos trabajos. “Nos han exigido que haya siempre un técnico de Adif durante las obras, pero a cuenta de la Diputación”, ha desvelado Barrios. “Es algo que no entendemos, porque aquí también tenemos ingenieros y esto nos va a suponer un sobrecoste, pero lo acatamos”, ha añadido el vicepresidente.

Junto a esta intervención, la Diputación Provincial de Zamora ha anunciado una batería de obras en carreteras por valor de 6,5 millones de euros que verán la luz de cara al futuro. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra el acondicionamiento y refuerzo de la carretera de Trabazos a Nuez de Aliste; el ensanchamiento de la vía que une Aspariegos con Malva; la intervención en la carretera de Alcubilla de Nogales a Villageriz; o la mejora del firme entre Peleas de Abajo y Jambrina. Además, se implantarán barreras de seguridad con sistema de protección para motociclistas en cuatro carreteras provinciales muy usadas por estos vehículos.